Enviar

Actualidad Nacional

Hidroeléctricas y piñeras de Zona Norte en la mira

201407292346230.n5.jpg
Una inspección exhaustiva a las hidroeléctricas y piñeras en la Zona Norte se lleva a cabo. El Tribunal Ambiental analizará la presencia de posibles daños ambientales por parte de las empresas.
Al menos unas seis hidroeléctricas y seis piñeras están en la mira. La inspección se mantendrá durante esta semana.
“Nos vamos a enfocar en la revisión de posibles afectaciones a áreas de protección de nacientes, ríos, quebradas, humedales y bosques; y si encontramos daño ambiental severo aplicaremos las sanciones de ley y estableceremos medidas cautelares”, explicó José Chaves, presidente del Tribunal.
También se revisarán proyectos agrícolas en Santa Cecilia, San Jorge y San José de Upala, así como en San Luis de Guatuso. Asimismo, se harán recorridos en el corredor fronterizo para revisión de cultivos.

Innovación tecnológica gracias a cooperación europea

El fomento de la innovación tecnológica entre Costa Rica y la Unión Europea se dará gracias al programa Conecta 2020.
La cooperación internacional, que se firmó la semana anterior entre Europa y los países latinoamericanos, es para el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación.
La idea es promover apoyo entre universidades europeas y de Latinoamérica mediante plataformas tecnológicas, con financiamiento del Séptimo Programa Marco de la UE.


MOPT pide desconexión de pantallas de publicidad

Tres pantallas de publicidad que pertenecen a una sola empresa tienen que dejar de funcionar, de acuerdo con un fallo de la Sala Constitucional.
En marzo anterior así lo estipuló un fallo, por eso el MOPT solicitó a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz que suspenda el suministro eléctrico a los aparatos.
Las pantallas están frente a Rostipollos en Plaza del Sol, Curridabat, frente a la agencia Datsun en Sabana y en la esquina suroeste del Museo Nacional.


Cortes eléctricos podrían retribuirse económicamente

Los cortes en la electricidad durante 2013 representaron un tiempo promedio de 5,8 horas de interrupción por usuario, eso sin alguna retribución.
Actualmente se trabaja en la actualización de toda la normativa técnica de electricidad, para cambiar el panorama.
“Nuestro objetivo es que en el futuro, el usuario pueda ser retribuido económicamente cuando reciba un mal servicio”, concluyó el intendente.

Feriado del 2 de agosto no es de pago obligatorio

El pago por el feriado que tomen los empleados para este 2 de agosto no es obligatorio.
Todos los trabajadores por ley tienen derecho a tomar el día. Aunque la empresa sea nacional o transnacional deberá conceder el feriado a los colaboradores que trabajan en Costa Rica.
Si hay conciliación empleado-patrono se puede laborar siempre y cuando se realice el pago.
El feriado corresponde a las actividades de celebración por la Virgen de los Ángeles.

Continúan labores contra virus de rabia en Osa

Tras los resultados positivos del virus de rabia en un perro que murió en una comunidad de Osa, las autoridades intensifican las labores preventivas.
En la zona ya se vacunaron 137 perros, 15 gatos, 375 bovinos, 63 equinos.
Además, se brindó capacitación al personal del Hospital Tomás Casas de Ciudad Cortés, a los estudiantes, docentes y a los vecinos.
Ante la alerta, la población deberá evitar el contacto de animales domésticos con silvestres.

Soledad Montero
[email protected]
 

Ver comentarios