Enviar

Actualidad nacional

Mujeres ganan espacios en política

201403112238490.n6.jpg
La paridad de género en la vida política del país, da un paso importante al haber sido dictaminada por unanimidad una reforma al Código Electoral que establece nuevos parámetros para la elección de hombres y mujeres en puestos de elección.
A partir de su aprobación los partidos políticos están obligados a respetar una paridad de género horizontal y vertical a la hora de conformar las papeletas para diputaciones, regidurías, para síndicos e intendentes.
Así, para las elecciones de 2018, al menos tres provincias estarán encabezadas por una mujer en la papeleta de diputados de todos los partidos.
La iniciativa fue dictaminada por la Comisión de la Mujer y ahora pasará al plenario legislativo para su aprobación final. En las pasadas elecciones el PUSC se caracterizó por no tener mujeres en la papeleta.

País albergará asamblea del BCIE
Unas 13 naciones se congregarán en una Asamblea del BCIE para buscar decisiones de impacto con financiamiento para el desarrollo de la región.
San José será el punto de encuentro para la 54 Asamblea de Gobernadores del Banco a efectuarse del 24 al 25 de abril, a la que asistirán líderes en economía y finanzas de los países miembros.
Ellos evaluarán las perspectivas macroeconómicas, las nuevas fronteras para el desarrollo de la región, de acuerdo con Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE.

San José entre las ciudades con más “selfies”
Tomarse un “selfie” o autorretrato es más común de lo que muchos imaginan, y la cantidad de fotografías de este tipo entre la población tica tienen a San José posicionada en el puesto 62, entre las 100 ciudades del mundo con más “selfies”.
La capital de nuestro país ocupa ese puesto con 41 selfies por cada 100 mil habitantes, así lo indica un estudio que realizó la revista Time, luego de analizar una base de datos con 400 mil selfies.

Refugio silvestre da cabida a poblaciones
Aquellas poblaciones y sus comunidades del Caribe Sur, que fueron excluidas en su oportunidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo podrán habitar la llamada Zona Marítimo Terrestre, tras la aprobación de una legislación que así lo permite.
Para permitir el levantamiento de poblaciones se reduce la extensión del refugio para lo que se elimina la protección sobre la franja costera que va desde Puerto Viejo hasta Manzanillo.

Colocan primeros semáforos para cruce de trenes
Los dos primeros sistemas de semáforos en los cruces ferroviarios fueron probados ayer con éxito en Plaza González Víquez, los que entrarán en funcionamiento en unas dos semanas.
Estos semáforos se ubicarán en 29 diferentes lugares y representan una inversión inicial de ¢485 millones, realizada por el Consejo de Seguridad Vial que al final de la tercera y última fase sumará ¢2.500 millones.
El nuevo sistema tiene sonido, para reducir el riesgo.

Dólar más estable
El dólar subió ayer solamente ¢0,44 en el mercado mayorista de divisas (MONEX), lo que podría ser un indicador de que la moneda estadounidense estaría llegando a su punto de equilibrio.
El precio promedio en dicho mercado fue de ¢569,10, tras haberse negociado más de $25,6 millones. En comparación, la intervención del Banco Central fue de $7,4 millones, lo que representa una sexta parte del monto de dólares que vendió el pasado lunes.
 

 



 

Ver comentarios