Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Diputados exigen cortar gastos antes de más impuestos

Si Luis Guillermo Solís desea aprobar nuevos impuestos, primero debe contener el gasto público. De lo contrario le sería muy difícil conseguir los 38 votos que se requieren para avalar nuevos gravámenes.
El PLN, el PUSC, el Movimiento Libertario y varios partidos minoritarios exigieron ayer al mandatario cortar el gasto en salarios y pensiones, así como revisar las convenciones colectivas antes de discutir cualquier tributo.
“Nos parece que el Presidente pone la carreta antes que los bueyes con esta propuesta fiscal. Antes de hablar de nuevos impuestos lo primero es arreglar la casa”, expresó Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana.
Pese a las críticas, este martes el Gobierno propuso la sustitución del impuesto de ventas por el impuesto del valor agregado.


Costa Rica abre espacio universitario para guardaparques

Los guardaparques en el país pronto podrán respaldar su labor con un diplomado universitario, gracias a un convenio que abrirá un espacio educativo para capacitarlos.
La iniciativa surge de una alianza público-privada con la UNA, la Asociación ProParques y el Sinac.
Costa Rica es la nación con uno de los mejores sistemas de áreas protegidas donde labora amplio personal de guardaparques. Justamente, un grupo de 30 estudiantes será parte de la primera promoción del diplomado.

Plan de Servicio Social mejorará atención de salud

Varios hospitales en zonas alejadas del país con mayor necesidad de atención en salud serán beneficiados con el primer proceso de Servicio Social Obligatorio de especialistas y subespecialistas.
Un total de 78 profesionales serán trasladados a hospitales como el Tony Facio, Monseñor Sanabria, Enrique Baltodano, La Anexión, William Allen, Guápiles, Quepos, Max Terán, Golfito, San Carlos, Los Chiles y Upala, entre otros.

Productores comercializan 344 mil kilos de cebolla al mes

Mediante Walmart de México y Centroamérica varios productores locales venden 344 mil kilos de cebolla por mes.
El producto se distribuye por todo el país a través de Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart.
Unos 25 proveedores directos y 90 productores socios de diferentes zonas en Cartago, Alajuela, Heredia y Guanacaste, entre otros.
Por otra parte, desde ayer y hasta el 22 de marzo Santa Ana alberga la edición número 23 de la Feria de la Cebolla.

País está presente en Expocomer Panamá

Una delegación tica participa desde ayer en la feria multisectorial Expocomer 2015, en Panamá.
El evento se realiza en el Centro de Convenciones Atlapa, durante cuatro días, donde se espera que acudan unas 14 mil personas.
Compañías de más 35 países de sectores como alimentos y bebidas, textiles y accesorios, construcción y tecnología ofertan.
Por Costa Rica hay una representación de 12 empresas de diferentes áreas del sector industrial.

Gobierno es parte de convenio multilateral para mejorar uso del agua

Con el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) se firmaron dos convenios multilaterales donde Costa Rica está incluido.
Un acuerdo fue para reducir el daño que causa la broca del café en las zonas afectadas por la variabilidad climática en Honduras, Nicaragua y Panamá, y otro para mejorar la eficiencia en el uso del agua en la actividad arrocera en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Este fondo de inversión agropecuaria es patrocinado por el BID y el IICA.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios