Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Diputados dan luz verde a ruta San Ramón
El plan de siete fases y dos etapas para la ampliación y mejoramiento de la ruta a San Ramón, fue aprobado ayer en segundo debate por la Asamblea Legislativa.
El proyecto que avala al Gobierno para obtener un fideicomiso con la banca pública, fondos de pensiones o inversionistas que permitirán la ampliación de esta vía, recibió la aprobación definitiva de 45 legisladores.


El proyecto de más de $450 millones servirá para ampliar la vía a cuatro carriles y además incluir algunas rutas adicionales con peajes hacia Río Segundo, Sarchí, Naranjo y Heredia.
El corredor vial beneficiaría el tránsito de 90 mil vehículos que pasan diariamente por la ruta.
El año anterior la iniciativa tuvo fuerte oposición y se vino abajo la antigua concesión con la empresa OAS.

Pago electrónico de bus ya está en consulta pública
Este año usted podría cancelar su tarifa de bus mediante el pago electrónico; sin embargo, antes el proyecto deberá pasar por consulta pública e iniciar el trámite de licitaciones.
Mediante www.mopt.go.cr y www.ctp.go.cr los ciudadanos, empresas de tecnologías, cámaras de empresarios y otros actores pueden hacer sus aportes u observaciones a los términos que servirán de base para esa modalidad de pago.
El plazo para esa consulta será a partir del 9 de febrero y hasta el 9 de marzo de 2015. Los aportes serán valorados para ajustar o incluir en el proyecto, antes de sacarlo a licitación, o bien, implementarlo a través de alianzas público-privadas, según el MOPT.

Monge le da la adhesión a Figueres
Por medio de una nota dirigida a todos los delegados del PLN, Luis Alberto Monge, expresidente de la República, dio su apoyo público a José María Figueres, para la presidencia de esa agrupación.
Sin entrar a explicar razones por apadrinar a Figueres, el exmandatario sí aclaró su posición.
“He solicitado a mi representante en el Directorio Político Nacional, Ángel Edmundo Solano Calderón, que comunique esta decisión a todas y todos los asambleístas”, indicó Monge.

13 cantones mejoran su condición vial
Esparza, Naranjo, Poás y Zarcero son algunas de las zonas que se vieron beneficiadas con un proyecto que incluyó a 13 cantones y la donación de asfalto.
Cerca de 2 millones de litros de asfalto fueron donados a cantones agrícolas durante 2014, por la Refinadora Costarricense de Petróleo. En total, la compañía invirtió ¢469 millones en producto.
La contribución forma parte de un programa de donaciones en conjunto con las municipalidades para mejorar los caminos rurales.

Renuncia diputado del Frente Amplio
Por motivos de salud, Ronald Vargas, diputado del Frente Amplio, quien una vez sugirió la independencia de Guanacaste, anunció que desistirá de su curul en el Plenario.
En su reemplazo estará Suray Carrillo, abogada.
La noticia se dio durante la sesión plenaria de ayer y minutos después los legisladores acordaron un receso para proceder a despedir a Vargas.
Vargas no quiso referirse a la prensa respecto a su estado de salud, pero sí alegó su retiro por motivos de enfermedad.

Sindicatos denuncian no estar de acuerdo con reajuste salarial
El reajuste salarial del 1,08% para el sector profesional y el 1,60% para el sector no profesional, acordado ayer, fue rechazada por diferentes sindicatos, entre ellos la Asociación Nacional de Educadores.
El gremio denuncia que no fue tomado en cuenta en la negociación, de forma arbitraria por el Gobierno.
“Lo único que solicitamos es tiempo para que las juntas directivas conocieran la propuesta técnica, pero al negársenos el derecho el Estado violenta los convenios de la OIT”, declaró el sindicato.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios