Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Costa Rica albergará austera cumbre de la Celac
El país afina los últimos detalles para acoger la tercera cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 28 y 29 de enero.
El país incurrirá en menos gastos en comparación con otras cumbres que haya realizado la Celac, según Manuel González, canciller.
Costa Rica ejerce la presidencia pro témpore del bloque, deberá organizar y alojar la cumbre para representantes de 33 países, además entregará la presidencia de la comunidad a Ecuador.
“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para hacer algo muy presentable para quienes nos visitan. Ha sido un reto importante”, expresó Manuel González, canciller.
El 24 de enero iniciarán los trabajos técnicos, mientras que el 27 será la reunión de cancilleres, para luego proceder con la cumbre presidencial.

Hay más de 93 mil fincas dedicadas a producción agrícola
Un poco más de 93 mil fincas dedicadas a la agricultura fueron registradas a nivel nacional en el Censo Agropecuario, que además contabilizó a Alajuela como la provincia que más alberga espacios de ese tipo.
En ese sector hay alrededor de 25.179 fincas, San José le sigue con 18.881, Puntarenas con 14.435, Guanacaste con 10.856, Cartago cerró con 9.552, Limón tiene 9.011 y en último lugar quedó Heredia, con 5.093.
El censo también logró identificar, de forma preliminar, 38.015 espacios con producción agropecuaria que no constituyen finca.

Diputados presentan dos recursos contra levantamiento de veto
Dos acciones de inconstitucionalidad contra el levantamiento del veto que hizo Luis Guillermo Solís a la Reforma Procesal Laboral fueron interpuestos ayer.
Ambos documentos los firmaron las bancadas del PLN, Movimiento Libertario, PUSC, Alianza Demócrata y Restauración Nacional.
La motivación fueron vicios a la Constitución Política por el proceso en que se levantó el veto y por atentar contra el principio de independencia de poderes, según Juan Marín, de Liberación Nacional.

Viene aumento anual de multas de tránsito

Las multas que se aplican a conductores, propietarios de vehículos, peatones y ciclistas, por infringir la Ley de Tránsito, aumentarán a partir del próximo año.
El incremento mínimo rondará los ¢1.000 y en algunos casos llegará hasta unos ¢13 mil. La sanción más alta, actualmente en ¢293 mil, pasará a unos ¢306 mil.
Los aumentos se definen con base en el Índice de Precios al Consumidor Interanual y es parte del ajuste anual establecido por ley.

Municipalidad de San José deberá mejorar atención de parques

En el cantón de San José los parques bajo la tutela municipal no cuentan con el adecuado servicio de mantenimiento y seguridad.
Se trata de 389 parques en los 11 distritos del cantón.
Esos espacios públicos deben ser intervenidos de acuerdo a las observaciones de la Contraloría.
Se pedirá al ayuntamiento que emita una estrategia para recuperar los parques bajo su jurisdicción, una propuesta de acciones para reducir morosidad y actualizar la tasa del servicio.

Mercado de tarjetas de crédito aumentó 33%
La emisión de tarjetas en los últimos cuatro años aumentó un 33%, según el último informe del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).
En total hay unos 1.872.149 tarjetas plásticas en circulación.
En cuanto a la morosidad total, alcanzó el 12,81%, con respecto al saldo de deuda de los tarjetahabientes, según el cuarto informe de tarjetas de crédito, con corte al 31 de octubre.
La deuda de los costarricenses por uso de tarjetas de crédito es de ¢867.611 millones.

Soledad Montero
[email protected]
 



Ver comentarios