Enviar

Actualidad Nacional

Japón escogería al país para proyecto de alerta de tsunamis

201412092327430.n5.jpg
Un Centro de Alertamiento de Tsunamis en Centroamérica, que pretende instalar Japón, tendrá como sedes a Nicaragua y Costa Rica.
La ciudad de Managua sería la sede principal y Costa Rica albergaría un centro para replicar la información. Japón está valorando las condiciones técnicas y las capacidades científicas de los países.
Justamente, esta semana autoridades japonesas llevan a cabo una visita; ya se reunieron con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Costa Rica recomendó aprovechar la estructura del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales de América Central para la puesta en marcha de este proyecto, según la CNE.
Habrá además reuniones con otros organismos de vigilancia sísmica, como la Red Sismológica Nacional y el Ovsicori.

Turrialba alarma de nuevo a autoridades
A mes y medio de la última actividad volcánica que accionó la alerta amarilla en el volcán Turrialba, esta semana el coloso hizo de nuevo erupción de ceniza y gases y puso alerta a las autoridades.
El volcán continúa en monitoreo por parte de la Comisión Nacional de Emergencia, de la Red Sismológica Nacional y del Ovsicori.
En esta ocasión, las cenizas llegaron hasta diferentes lugares del Valle Central. En las zonas aledañas al Turrialba el ganado se vio más afectado.

Solís aclamó por una educación inclusiva y equitativa
Una “nueva educación” que se caracterice por la inclusión y la equidad, es por lo que abogó Luis Guillermo Solís en su discurso en la vigésima cuarta Cumbre Iberoamericana de Veracruz.
Entre sus palabras predominó la defensa por un modelo educativo que dé cobertura a la primera infancia y que ofrezca una enseñanza secundaria “permanente y de calidad”.
Otro de los objetivos es incluir a más sectores sistemáticamente excluidos, como indígenas, mujeres, inmigrantes, jóvenes víctimas de pobreza y discapacitados.

50 inspectores de Salud vigilarán eventos masivos
Los diferentes eventos masivos que están previstos para fin y principio de año estarán en la mira de 50 funcionarios del Ministerio de Salud.
Las labores estarán enfocadas en 25 actividades durante diciembre y enero.
“Estaremos revisando los temas referentes a inocuidad alimentaria, muestreos de alimentos y agua. También la prevención de la contaminación sónica como ya es tradicional en estos eventos”, agregó Priscilla Herrera, directora general de Salud.

Costa Rica se acerca a inversionistas mexicanos
Seis reuniones bilaterales entre representantes del país e inversionistas mexicanos se llevaron a cabo este martes, para promover y estrechar las relaciones comerciales.
Los encuentros fueron pactados con empresas mexicanas que tienen operaciones en el país o bien son potencial de inversión.
El acercamiento estuvo liderado por Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, y Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Estas reuniones son parte de la agenda de promoción de inversión en el marco de la visita de Luis Guillermo Solís a Veracruz.

Feria Nacional Empresarial se realizará del 12 al 14 de diciembre
Durante dos días la Feria Nacional Empresarial permitirá que usted acceda a productos y servicios de 150 expositores.
La Antigua Aduana albergará del 12 al 14 de diciembre la actividad.
Entre los productos que se ofrecerán hay textiles, artesanías, alimentos, servicios, productos agropecuarios y otros.
Los emprendedores son participantes de los programas de ideas productivas y Fideimas. La entrada será gratuita. El fin de la feria es abrir espacios de comercialización.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios