Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Contraloría denegó ampliar 22 contratos de mantenimiento vial

Varias carreteras se quedarán sin mantenimiento a partir de la próxima semana, ya que la Contraloría denegó el refrendo para que continuaran 22 contratos de conservación vial.
La desaprobación se originó al no demostrarse la imprevisibilidad, requisito para modificar los contratos originales. Tampoco se presentaron informes técnicos sobre incremento del plazo y del aumento de monto en contratos, así como de la vigencia y monto de garantías de cumplimiento y cancelación de especies fiscales, advirtió el órgano contralor.
Esta decisión afecta a vías de todas las provincias. Los contratos de conservación están en poder de las empresas Hernán Solís (13), Meco (6), Consorcio Grupo Orosi, Quebradores del Sur y Conansa.
En tanto, el MOPT solicitará la próxima semana una autorización para garantizar la continuidad de los contratos.

Exjerarca de Incop: “Informaciones del Presidente son erróneas”

Luego de las denuncias de Luis Guillermo Solís respecto a millonarios pagos mensuales para una casa de lujo, por parte de Incop, sale en defensa el expresidente de la entidad.
Las informaciones expresadas por el Presidente son erróneas, según Urías Ugalde Varela, ex gerente general y expresidente de Incop.
“El Incop nunca ha alquilado ningún edificio, todos los inmuebles son propios de la institución, en todas las dependencias que se mantiene oficinas”, dijo Ugalde.

Operativos desmantelarán transporte público sin permisos

El servicio de transporte público estará en la mira de las autoridades por dos meses, ya que desde esta semana inició un plan piloto de inspecciones.
Unas tres revisiones por semana se realizarán de aquí a octubre en diferentes sectores del país.
“Los controles son estrictos, no se limitan a solicitar tarjetas de circulación o marchamos, sino a valorar los documentos que el CTP exige, dependiendo del servicio que se brinde”, comentó Mario Zárate, director ejecutivo del CTP.

Descartan avalancha en el río Sarapiquí

La idea de que el embalse que se produjo en el río Sarapiquí produjera una avalancha en el sector se descarta.
Las últimas inspecciones detectaron una filtración de agua en la represa, según la CNE, que afirmó que esta condición es positiva como parte del proceso natural del río para volver a su normalidad.
Actualmente, especialistas del ICE y de la comisión trabajan en un puesto de vigilancia dirigido hacia el deslizamiento y un sistema electrónico que permite medir el nivel del agua.

Ocho exasesores de Leonardo Garnier son investigados

Un total de ocho asesores de Leonardo Garnier, ministro de Educación de la administración Chinchilla, son investigados.
El descontrol en el pago de horas extras que denunció Luis Guillermo Solís el jueves obligó al MEP a levantar un estudio a ocho de los 25 exasesores, por aparentemente cobrar de forma irregular.
El caso está en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio, que valorará las medidas a tomar de encontrarse inconsistencias en los pagos.

Destinarán ¢1 mil millones para reconstruir Limón
Nuevas obras de infraestructura en Limón se podrían concretar, gracias a ¢1 mil millones que el Gobierno destinará.
Para las comunidades de Pococí y Talamanca se desembolsarán ¢400 millones.
El anuncio se realizó durante la celebración del Día del Régimen Municipal. Además, Inder hizo una propuesta para transferir de su superávit unos ¢420 millones para la reparación de caminos y otros ¢50 millones más para que Japdeva apoye proyectos regionales.

Soledad Montero

[email protected]



Ver comentarios