Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



NACIONALES


Actualidad nacional

| Jueves 20 febrero, 2014



Actualidad nacional

Propuestas contra cambio climático

Esta semana, Costa Rica pondrá en marcha el uso del fondo de Adaptación de las Naciones Unidas para proyectos que mitiguen el cambio climático.
Los interesados podrán presentar sus proyectos, los que podrán recibir entre ¢35 millones los más pequeños, hasta ¢125 millones los más grandes.
Se recibirán propuestas de todo el país hasta el 25 de marzo, y se dará prioridad a los sectores más vulnerables ante el cambio climático, como son el recurso hídrico, agropecuario y zonas marino-costeras.
Cada proyecto deberá cumplir una serie de requisitos y políticas de acceso a recursos, que serán ejecutados por la ONG Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.
Con las propuestas seleccionadas Costa Rica presentará un único proyecto país, que será sometido a aprobación del Fondo de Adaptación de la ONU, y se espera que en 2015 se comiencen a ejecutar las iniciativas.

Labor de camaroneros en riesgo
Pescadores del gremio de camaroneros sienten que su labor está en riesgo, por la falta de licencias para pescar.
La no renovación de las licencias les llevó ayer a protestar contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Los permisos no fueron renovados por un error cometido, situación en la que podrían estar otras 39 licencias, indicaron representantes de la Cámara de Pescadores. Se agrega el posible cierre de dos empresas exportadoras debido a un fallo que impide la pesca por arrastre.

A escoger nuevo defensor
A partir de hoy los diputados iniciarán la discusión sobre el nuevo defensor de los habitantes.
Para el cargo, la comisión de nombramientos recomienda a José Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas; David Romero, asesor de Justo Orozco, y Ofelia Taitelbaum, quien ocupó ese cargo hasta mediados de diciembre.
Esta recomendación hecha por la comisión no implica un mandato para el plenario.

Alertan sobre formularios falsos
Los conductores que apelan partes de tránsito pueden caer en la trampa de personas que están vendiendo formularios para presentar la queja.
Los inescrupulosos aducen que el formulario es obligatorio para presentar la apelación, hecho que no es cierto, advierten las autoridades de tránsito. Estas personas por lo general de ubican en las afueras de las Unidades de Tránsito.
Inclusive, los quejosos pueden presentar sus alegatos con un documento redactado por ellos.

Mundo digital para familias
Cerca de 90 personas entre comerciantes, agricultores, amas de casa y sus hijos completan capacitación en programas informáticos y financieros.
Ellos recibirán su título como parte de un programa que imparte el Centro Comunitario Inteligente (Ceci) en alianza con el Micit. Se trata de la cuarta promoción que recibe este tipo de capacitaciones.
El programa también comprende becas para jóvenes que deseen realizar estudios técnicos, quienes a su vez se desempeñarían como tutores del Ceci.

Pagarían sobreprecio en ruta a Limón

Al menos $165 millones de más estaría pagando el país en la ampliación y mejora de la ruta 32 que va hacia Limón.
Así lo denunció ayer Manrique Oviedo, legislador por el PAC, quien dio a conocer los estudios de la empresa mexicana Cal y Mayor.
Dicha compañía fue contratada por el BID para determinar el costo de la ampliación de la ruta.

 






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.