Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Actualidad nacional

| Martes 11 febrero, 2014



Actualidad nacional

Inicio de curso entre reformas
Con un llamado a los docentes y estudiantes para hacer de los centros educativos lugares de aprendizaje, pero también de disfrute y convivencia se dio por abierto el curso lectivo 2014.
El ministro de Educación, Leonardo Garnier aprovechó las actividades de apertura para destacar las reformas académicas impulsadas durante la actual gestión ministerial.
Alrededor de 940 mil escolares y colegiales regresaron a las aulas en los casi 5.200 centros educativos públicos de todo país.
En tanto, la Defensoría de los Habitantes realizó una inspección en 100 centros educativos en los que detectó en algunos casos problemas de infraestructura, falta de permisos en el transporte escolar y recomendó mejorar la señalización y reforzar la demarcación.

Activan fideicomiso contra roya
El contrato de fideicomiso para aportar ayuda a los caficultores afectados por la roya, fue aprobado por la Contraloría General de la República, con lo que podrán obtener capital semilla, readecuar deudas, y acceder a créditos a tasas de interés favorables.
El Ministerio de Hacienda deberá trasladar los recursos al fideicomiso. El Estado aportaría una suma superior a ¢20 mil millones, anunció Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería.


Calidad y seguridad en alimentos
Los ciudadanos en nuestro país tendrán mayor garantía sobre los alimentos que consumirán al establecer mayores controles y requisitos en todo el proceso de su producción, que va desde el inicio hasta que llegue a la mesa del consumidor.
Se trata de una norma técnica, aprobada por INTECO. La normativa establece requisitos de buenas prácticas de higiene en la manufactura para que el producto final no represente peligro para la salud.

Aeropuertos con más controles
Unos 22 oficiales del servicio de vigilancia aérea y control de drogas, contarán con mejores habilidades para detectar la presencia de sospechosos de trasiego de droga y dinero, en los aeropuertos.
Ellos fueron capacitados para adquirir mayor astucia para detectar comportamientos sospechosos como movimientos nerviosos, sudoración en las manos, tartamudeo y otras reacciones, que desarrolla una persona por temor.

Dólar con leve alza

El dólar registró un leve ajuste hacia el alza, recuperándose de un descenso de ¢4 con el que inició las negociaciones el mercado mayorista, en la mañana de ayer. La tarde cerró con un precio de ¢525,34, unos 50 céntimos por encima del cierre del viernes.
En las ventanillas de los bancos, hubo reacciones mixtas. Algunos de ellos, como los estatales, se mantuvieron con el mismo tipo de cambio.
Expertos esperan que el valor del dólar empiece a estabilizarse.

No contactaré a Arias
Luis Guillermo Solís aclara que Óscar Arias no me ha contactado ni pienso contactarlo para procurar su respaldo de cara a la segunda ronda.
Nuestra propuesta de diálogo, a la cual se han sumado decenas de miles de costarricenses, reiteró Solís, incluirá la mayor cantidad de sectores de la sociedad y de los partidos políticos que creen en los valores y la propuesta del PAC, no así a las cúpulas que han sido responsables del estado de postración en que se encuentra buena parte de la sociedad costarricense.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net
Gabriela Masís
gmasis@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.