Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

201301312252431.n5.jpg
Prohibida cacería deportiva
Ayer se firmó la Ley de Reformas y Adiciones de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, que prohíbe, entre otras cosas, la cacería deportiva en el país.
Las multas llegan hasta los ¢1,5 millones a quienes maten animales por razones ajenas a temas de subsistencia, fines científicos o para controlar especies.
Además, fija sanciones de hasta ¢900 mil para quien trafique especies de vida silvestre; es decir, animales que pueden sobrevivir sin intervención del hombre.
El país tuvo que esperar seis años para que se aprobara esta ley, tiempo durante el cual muchas especies animales desaparecieron.
Esta es la primera ley que se aprueba bajo el mecanismo de iniciativa popular.


1. Japoneses ayudan a artesanos

Más de 30 artesanos participan en un taller denominado “Un Pueblo, Un Producto, Construyendo Estrategia para Costa Rica”, que es organizado por el MEIC y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Lo que se busca es mejorar la capacidad organizativa, estimulando el acceso y el aprovechamiento de recursos tangibles tales como recursos naturales y servicios públicos, e intangibles como el mercado y el capital social.

2.  Más europeos nos visitan
La aerolínea Iberia aumentará en un 6% la cantidad de plazas en los viajes entre Madrid y San José, donde buscará trasladar a unas 250 mil personas este año.
Para soportar la demanda, la empresa usará su nuevo Airbus A330 a partir de febrero, con capacidad para 342 plazas.
España es el país europeo que más divisas le genera al país, con $49 millones y representó casi una quinta parte del total de llegadas por vía aérea de europeos.

3. Licencia única para Mesoamérica
Una licencia para manejar libremente por toda Mesoamérica sería realidad a partir de enero de 2014.
Después de tres días de sesiones de trabajo, los representantes de seguridad vial de Centroamérica y el Caribe lograron dar forma a lo que será el nuevo documento
La licencia tendrá un chip de seguridad para evitar su falsificación. El valor de la licencia lo asignará cada país.

4.  Política monetaria asfixia al turismo
El alza en las tasas de interés durante 2012 por el déficit fiscal, que provocó el ingreso de capitales especulativos y afectó el tipo de cambio y la inflación, pone en jaque a las empresas del sector turístico, de acuerdo con Canatur.
Esta organización ha venido señalando que la apreciación del colón frente al dólar golpea directamente a la industria del turismo, impactando la competitividad del país como destino.

TLC con Colombia preocupa a industriales

A pocos días de llevarse a cabo la IV Ronda de Negociación para el acuerdo de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, el sector industrial nacional se muestra preocupado y con cautela.
El alto costo de la energía y los combustibles, la mano de obra, la capacidad instalada y la logística de exportación, se mantienen como las principales preocupaciones y sensibilidades que afectan la competitividad de los empresarios ticos, sumadas a las medidas proteccionistas que el gobierno colombiano ofrece a sus productores.
Para la Cámara de Industrias las economías de Costa Rica y Colombia no son complementarias, pues las estructuras productivas demuestran que ambos países son competidores.
Los industriales consideran que es desventajoso competir con un país que brinda grandes beneficios a sus productores. Además hacen un llamado a los negociadores para que se respeten las posiciones del 66% de empresas industriales que se han pronunciado en contra del tratado.
 

Ver comentarios