Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Activos de banca pública lideran mercado

Wilmer Murillo [email protected] | Lunes 04 febrero, 2008



Sector público representa el 65% del total de bienes
Activos de banca pública lideran mercado

• Aunque los cuatro bancos públicos siguen bien posicionados en el mercado ya procuran unir fuerzas para prevalecer ante megabancos

Wilmer Murillo
[email protected]

La banca del Estado sigue predominando en el mercado, concentrando una amplia porción del negocio bancario.
En estos momentos los entes financieros estatales, incluido el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, dominan el 65% de los activos y el 59% del crédito.
Solamente el Banco Popular controla el 12% de los activos del sistema bancario y el año anterior igualó, además, las ganancias de la banca privada, de $59 millones.
No obstante esa mayor participación de los bancos públicos en los activos, la banca privada registró el año pasado un crecimiento de ese indicador mayor en términos porcentuales.
Los activos de los bancos estatales crecieron nominalmente un 27%, en tanto que los activos de la banca privada lo hicieron a un ritmo del 46% con respecto a 2006.
Lo anterior significa en términos generales que las bancas pública y privada crecieron con respecto a la economía el año pasado. Es decir, sus activos se incrementaron en términos reales el año pasado, superando al Producto Interno Bruto (PIB).
Los activos de los tres bancos del Estado pasaron de $8 mil millones en 2006 a más de $10 mil millones el año pasado. Esta cifra no incluye al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).
Los primeros cinco lugares en cuanto a activos al 31 de diciembre 2007 lo ocupan los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular, Scotiabank y BAC Credomatic, para un total de $14.113 millones.
El Banco Nacional tiene la mayor participación en activos en el mercado (31%), seguido por el Banco de Costa Rica con un 19% y el Popular con un 12%.
De los bancos del Estado, Bancrédito solo representa el 2% de los activos totales del sistema.
Los megabancos, Citigroup, Scotiabank, BAC y HSBC representan el 28% de los activos.
En términos generales todos los bancos crecieron bastante en tamaño el año pasado.
El Banco Nacional creció entre 2006 y el año pasado tres puntos básicos en posición de mercado y eso no es “comida de trompudos”, señaló William Hayden, gerente general del Nacional.
El Banco de Costa Rica creció dos puntos para totalizar entre ambos un 5% de crecimiento.
El Banco Popular también está creciendo, dentro de un paradigma en que la banca pública está buscando ser más eficiente, señaló.

Hacia adelante, sin embargo, las opciones de seguir creciendo podrían resultar más complicadas, admitió Hayden.
“Por ahora los bancos internacionales HSBC, Scotiabank y Citigroup están en un proceso de integración, por lo que no han tenido un impacto directo en el mercado de productos”, adujo Luis Liberman, gerente general de Scotiabank.
Entretanto, GE no ha realizado cambios a pesar de que es el único banco que ha podido concentrarse en el negocio.
Un banco pequeño tiene menos posibilidades de sobrevivir en el mercado actual y por eso se ha hecho a la Casa Presidencial una propuesta para estudiar a través de una megacomisión la fusión de los bancos públicos.
Se vislumbra que la banca privada viene al país con la meta de trabajar por volumen, por lo que la estrategia comercial inmediata de bancos públicos y privados sería este año bajar comisiones y otras estrategias para crecer más en el mercado.
Los bancos cobran comisiones principalmente por el uso de tarjetas y de cajeros automáticos, por cartas de crédito, costos de avalúos y gastos de formalización. La lista es amplia.
No obstante, los bancos deberán pensarlo dos veces antes de subir las tarifas, debido a la mayor competencia de los privados y ligados a bancos internacionales. A raíz de ello es que es que la banca apuesta al crecimiento por volumen en la colocación de créditos.
“No podemos subir esos costos si la competencia no lo hace”, comentó William Hayden, quien insiste en que lo mejor es colocar más préstamos.
Aunque el crédito también aumentó respecto a diciembre de 2006 ese dinamismo estuvo respaldado por un comportamiento saludable del patrimonio de esas entidades, según se infiere de la información de la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Esto se ha dado a la fecha, pese al temor de algunos sectores de que el excesivo crédito pueda erosionar la salud de las carteras bancarias.
Aunque el indicador de suficiencia patrimonial de algunos bancos bajó, en promedio el último año, mantuvieron niveles aceptables para la regulación bancaria.
Este indicador muestra qué porcentaje de los activos ponderados por riesgo de las entidades (crédito e inversiones) está cubierto por el patrimonio.