Enviar
Activos de fondos de desarrollo inmobiliario crecen un 539%

Figura se alía al crecimiento a pesar de la incipiente contracción de la construcción en el país

Betzi Villalobos
[email protected]

Aunque 2008 no ha sido el año más positivo para el sector construcción, el impacto de la crisis en Estados Unidos se ha dejado sentir en el país y varios proyectos han sido detenidos debido a la falta de financiamiento, la historia es justo lo opuesto para los fondos de desarrollo inmobiliario.
Esta figura de inversión, que se enfoca en el desarrollo de proyectos y se dirige a inversionistas sofisticados, ha registrado un crecimiento en sus activos netos del 539% entre enero y la primera quincena de setiembre. La cantidad de inversionistas ha aumentado en alrededor del 270%.
El importante aumento se debe, según describen varias Sociedades Administradoras de Fondos (Safi), a un mayor conocimiento sobre la figura en el mercado.
Así por ejemplo, mientras al cierre de 2007 solo había dos fondos, hoy son seis los que han realizado colocaciones. Además alrededor de 15 prospectos aprobados podrían empezar a colocar en los próximos meses.
“Este crecimiento estaba previsto, pues ya existían prospectos en trámite o incluso aprobados en diciembre de 2007, lo que faltaba era la captación y poner en movimiento los proyectos. Estos son fondos cuya configuración, estructuración, y lanzamiento toma más tiempo que en un fondo financiero”, comentó Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión.
Una de las principales razones que señalan las Safi para este crecimiento es el buen recibimiento que han tenido por parte de los inversionistas.
“El inversionista de estos fondos es sofisticado y entonces sabe que al entrar en estos instrumentos no va a recibir ganancias en los primeros años, si no hasta que se empiecen a concluir las nuevas edificaciones, igual que con cualquier construcción, solo que con la ventaja de que varias personas reúnen recursos para desarrollar grandes proyectos”, explicó Carlos Meléndez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Interbolsa.
Otro aspecto es la necesidad de nuevas alternativas en el mercado que permitieran diversificar las carteras.
“Considero que los inversionistas sí estaban a la espera de opciones como esta. Es un instrumento muy atractivo y que podría crecer con más fuerza en los próximos meses”, afirmó Armando Maroto, director de Fondos Inmobiliarios de Aldesa Sociedad de Fondos.
Entre las nuevas sociedades que planean salir al mercado se encuentran CPG Safi, la cual trabaja en un fondo de desarrollo inmobiliario regional que inicialmente busca proyectos en Costa Rica, El Salvador y Panamá.
“Nuestro fondo invertirá inicialmente en proyectos situados en los sectores habitacional, comercial e industrial, pero debido a la naturaleza de este tipo de producto, y a que nos encontramos apenas en la etapa de evaluación de proyectos, preferimos no revelar nombres”, afirmó José Pablo Vargas, gerente de proyectos de CPG Safi.
Además hay otras sociedades que poseen prospectos aprobados como Improsa, Aldesa o Vista.
Para aquellos inversionistas que deseen incursionar en este tipo de alternativas se les recomienda analizar la opción a la cual decidan ingresar y estudiar si alguno de estos proyectos podría sentir las secuelas de la contracción en la construcción.
“Hay que recordar que los fondos no son ajenos a lo que pase con el sector construcción del país, claro que estos cambios afectan, pero aquí lo importante es analizar bien qué proyectos son adecuados para el fondo y para los inversionistas”, dijo Antonio Pérez, gerente de Multifondos.
Adicionalmente, los inversionistas deben conocer los riesgos que implica ingresar a este tipo de instrumentos, por lo cual los especialistas recomiendan consultar aspectos como costos, plusvalías, iliquidez, entre otras dudas que tengan relacionadas con este tipo de fondo.



Ver comentarios