Activistas brasileños invaden sede de Monsanto
Enviar
Activistas brasileños invaden sede de Monsanto


Sao Paulo -- La división de investigación de semillas de Monsanto Co. en el sudeste de Brasil fue invadida por unas 300 personas.
Mujeres de Vía Campesina, un grupo activista, entraron el viernes en las instalaciones de la empresa en Santa Cruz das Palmeiras, Sao Paulo, y destruyeron un invernadero y una plantación de prueba de maíz genéticamente modificado, dijo el grupo en un correo electrónico.

La acción fue una protesta por la aprobación en Brasil el mes pasado de la venta y plantación de maíz genéticamente modificado de Monsanto y Bayer AG, dijo Igor Felipe Santos, vocero de un grupo relacionado, el Movimiento de los Sin Tierra. Calificó al incidente, que tuvo lugar a las 5 de la mañana, como “pacífico”.
“Estuvo dirigido solamente contra la semilla MON810, que obtuvo la aprobación del Gobierno”, dijo Santos en una entrevista telefónica. “No hay acciones planeadas en contra de Bayer”.
Monsanto condenó el viernes la acción en un mensaje de correo electrónico. “En un régimen democrático como en el que vivimos, los desacuerdos --ideológicos o de otro tipo-- deben dirimirse por vías legales y no con ataques a los individuos o la propiedad privada”.
Los miembros de Vía Campesina, un grupo internacional conformado por trabajadores y organizaciones rurales como el Movimiento de los Sin Tierra, han emprendido acciones destructivas contra otras compañías internacionales antes.
“Las acciones de las activistas continuarán hasta mediados de la semana entrante, en conmemoración del Día de la Mujer”, dijo Santos.
Unas 900 mujeres de Vía Campesina destruyeron cuatro hectáreas de plantaciones de eucaliptos industriales cultivados por Stora Enso Oyj de Finlandia en el estado de Rio Grande do Sul, cerca de la frontera con Uruguay, el 4 de marzo, dijo Santos. Vía Campesina dijo que las instalaciones de Stora Enso eran ilegales por su proximidad con la frontera, dijo el Movimiento de los Sin Tierra en una declaración.

Ver comentarios