Actividad humana responsable de cambio climático
Las temperaturas de acuerdo al informe pueden elevarse 4,8 grados, según las estimaciones más pesimistas. Xinhua/ La República
Enviar

Actividad humana responsable de cambio climático

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) confirmó ayer en su nuevo informe el aumento de la certeza sobre la responsabilidad humana en el calentamiento global y sobre sus efectos medioambientales.
Los expertos del IPCC, que han actualizado los avances producidos desde su anterior informe de 2007, apuntaron al mayor número de evidencias y de observaciones para considerar "extremadamente probable", frente al "muy probable" de entonces, que la actividad humana sea la causa dominante desde mediados del siglo XX.
La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha crecido a niveles "sin precedentes", en especial la de dióxido de carbono (CO2), un 40% mayor ahora que en la era preindustrial debido a las emisiones de combustibles fósiles, y ha sido absorbida en un 30% por los océanos, provocando su acidificación.
El informe, aprobado en Estocolmo por un centenar de delegados gubernamentales tras cinco días de reunión, considera "inequívoco" el calentamiento global y señala que las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850, con un aumento probable de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012.
Que el ritmo de subida de la temperatura en superficie se haya reducido entre 1998 y 2012 con respecto a la media de 1951-2012 (0,05 grados frente a 0,12) responde posiblemente a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos, según los expertos.
La variabilidad entre décadas y la evolución en períodos cortos son "muy sensibles" y no reflejan las tendencias a largo plazo, señala el documento del Grupo de Trabajo I, referencia central para las otras partes del informe que saldrán el año que viene, y clave en las negociaciones para lograr un acuerdo climático mundial en 2015.
Los científicos creen "probable" que la temperatura suba al menos 1,5 grados con respecto a la era preindustrial a finales de siglo, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8.
El calentamiento global puede provocar una subida del nivel del mar de entre 26 y 82 centímetros en 2100, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de entre 18 y 59 centímetros.
Pero de lo que sí hay certeza casi absoluta es de que el nivel del mar aumentó 0,19 metros entre 1901 y 2010.
Los expertos señalan como "muy probable" que la capa de hielo del Océano Ártico siga reduciéndose, al igual que la capa de nieve en primavera en el hemisferio norte y el volumen de los glaciares, así como el aumento de las olas de calor.
El cambio climático afectará también los procesos del ciclo del carbono, impulsando el aumento de CO2 en la atmósfera y a su vez la acidificación de los océanos, según los redactores del informe.
"Limitar el cambio climático requerirá grandes reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases invernadero", afirmó en la presentación Thomas Stocker, uno de los coordinadores del grupo de trabajo.
Pero aunque se dejara de emitir CO2 a la atmósfera, la mayor parte de los aspectos del cambio climático persistirían "durante muchos siglos", apunta el documento.

Copenhague/EFE

Ver comentarios