Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Actividad económica en mayo invita a olvidar 2015

Javier Adelfang [email protected] | Miércoles 13 julio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La producción del país registró en mayo un crecimiento de 5,4%, cifra superior en 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015, según el Índice Mensual de Actividad Económica.

La actividad económica viene mostrando una continua mejora desde agosto del año pasado, pese a una pequeña caída sufrida en marzo pasado.

El resultado se debe al dinamismo del sector servicios, que explica el 58% de la mejora, junto al crecimiento de las actividades manufactureras y agropecuarias, que el año pasado llegaron a tener tasas de crecimiento negativas.

Respecto a los sectores, en el área de servicios se destacaron el transporte y comunicaciones, con un crecimiento interanual del 4,8%, gracias al área de telecomunicaciones, así como el turismo.

Los servicios a empresas como los centros de costos, call centers y software crecieron un 9,8%, y los servicios financieros, como colocación y captación de recursos lo hicieron al 10,4%.

Mientras tanto, la industria manufacturera creció un 10,7% interanual, donde el grueso del incremento se relaciona a la mayor actividad de empresas en zonas francas.

La actividad agropecuaria creció un 2,78%, comandada por productos de exportación como banano y melón.

El comercio tuvo un crecimiento del 4,1%, donde el 78% de las actividades tuvieron aportes positivos al indicador, destacándose la venta de automóviles, alimentos y bebidas. Esta mejora se refleja en el incremento de la confianza del consumidor respecto a 2015.

Finalmente el sector de la construcción registró una caída del 12,6%, a causa de la finalización de grandes proyectos, tanto públicos como privados, siendo los casos más representativos, el proyecto Reventazón y el City Mall.