Actitud para salir de la crisis
Enviar
Actitud para salir de la crisis


La proyección del crecimiento de la producción en el país será apenas de un 2,2% para este año, según informa LA REPUBLICA del viernes anterior. Esta situación, de la que por un lado nos sentimos afortunados ya que podría ser peor tomando en cuenta el contexto mundial y especialmente la grave crisis económica de Estados Unidos, nuestro principal mercado para exportación y fuente de turismo, es por otro lado apenas suficiente para soportar el crecimiento demográfico.
La nota señala que serán entonces la generación de empleo y el crédito las medidas que surjan como esperanza para salir adelante. El Banco Central ha prometido una mayor lucha para tratar de contener la inflación y ejecutar políticas tendientes a brindar algo de tranquilidad a los sectores productivos.

Pero en la actual circunstancia, como en todo, existe otro factor que puede incidir en una mejora de las expectativas planteadas: la actitud de la población.
Es en coyunturas como la actual cuando más necesarias se hacen la creatividad, la imaginación, la capacidad de reinventar esquemas productivos y aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales, pero no solo bajo la visión tradicional empresarial del mayor rédito, sino para la aplicación de un auténtico sentido de responsabilidad social, que puede estar enfocada, en este caso, a superar un periodo de crisis.
Aunque sea repetir un lugar común, hay que recordar que las crisis son grandes caldos de cultivo de novedosas formas de producción y es aquí donde el capital humano rinde sus mejores frutos.
En el caso de Costa Rica, esta podría ser una forma de mejorar aún más el crecimiento proyectado y generar un círculo virtuoso en donde la esperanza de salir a flote estimule la actitud positiva y el ánimo de contribuir tanto a las empresas como a los trabajadores.
Aprovechar todas las medidas que se anuncian para una reactivación de la economía será tan importante como el aporte de las empresas por medio de una actitud positiva y enfocada a superar el momento crítico a base de un ahorro y mejor aprovechamiento de recursos y no de un incremento del desempleo.

Ver comentarios