Acosta: “Financiar presupuestos con tanta deuda no es sostenible”
Enviar

Acosta: “Financiar presupuestos con tanta deuda no es sostenible”

En momentos en que la discusión del presupuesto se encuentra al rojo vivo, Marta Acosta, contralora de la República, resaltó el desequilibrio financiero que generaría el plan de gastos que pretende el Mandatario Luis Guillermo Solís por ¢7,9 billones.
Debido a que la mitad de los gastos se financian con deuda, Acosta encendió las luces de alarma, al asegurar que el funcionamiento del estado “no es sostenible” de esta forma en el corto plazo.
Durante su comparecencia ante la comisión de asuntos hacendarios, la Contralora recordó que las instituciones públicas tuvieron una sub ejecución presupuestaria cercana a los ¢200 mil millones en el 2013.
Bajo esa premisa, Acosta considera que un recorte por este último monto, no significaría una reducción de la inversión pública, pero sí un alivio para las finanzas del Estado.
“El plan de gastos propuesto generaría un déficit financiero de un 6.7% del PIB, por otra parte, hay que tener en cuenta que la mitad del gasto se fondea con deuda, lo que significa que esta situación no es sostenible en el corto o mediano plazo”, indicó Acosta.
Mientras Acosta señalaba una vez más la necesidad de tomar acciones para evitar el crecimiento del déficit, en las afueras del Congreso, miles de manifestantes pedían a los diputados no recortar el gasto de las universidades.
En eses sentido, la propia Acosta indicó que todas las instituciones deben ser conscientes de la situación fiscal del país.
Uno de los temas que más preocupa a la Contralora es que el rubro de las remuneraciones crece por encima de la inflación, razón por la que se debe revisar cuanto antes el régimen del empleo público.
Solo para el 2015, se pagarán más de ¢1 billón en el pago de incentivos salariales para los burócratas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios