Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



Acompañando al consumidor en su experiencia de seguros

Ana Carvajal [email protected] | Viernes 18 noviembre, 2016


Velar por el bienestar del consumidor de seguros y el cumplimiento de las aseguradoras de los  estándares internacionales de supervisión, son algunas de las tareas más importantes de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese).

Desde su creación, la Sugese ha sido pieza fundamental en la apertura del mercado y  en la actualidad supervisa  13 compañías de seguros con casi 670 productos registrados oficialmente.

Antes de la apertura, la oferta era limitada y los consumidores no tenían un ente imparcial para hacer consultas y reclamos; ahora, gracias a la superintendencia,  el consumidor puede evacuar todas sus dudas e inclusive pedir asesoría ante una respuesta negativa por parte de su aseguradora.

“Damos amplia información al consumidor, le enviamos mensajes sencillos y directos que nos  permiten captar su atención en el tema de seguros, inclusive  le decimos cuáles son las compañías autorizadas para no exponerse a riesgos”, aseguró Tomás Soley, superintendente de seguros.

La Sugese supervisa a los diferentes actores del mercado, tanto las aseguradoras, como los agentes de seguros y los corredores de seguros.

ATENCIÓN DE QUEJAS
Si un asegurado tiene un reclamo sobre el pago o el servicio tiene tres instancias a las cuales puede acudir. En primer lugar, debe presentar la queja ante la propia aseguradora, la cual tiene 30 días naturales para responder y 60 si es un asunto muy complicado.

Si el consumidor no está de acuerdo con la respuesta de la aseguradora, debe acudir a la defensoría  del consumidor de seguros, la cual existe en cada compañía aseguradora. Este departamento tiene 30 días para responder al cliente.

Si la queja no se resolvió a satisfacción del cliente, éste puede acudir a la Sugese, la que solicitará respuesta a la aseguradora. La Sugese estudia el caso y emite un criterio técnico.

En caso de que el criterio sea favorable para el asegurado, la superintendencia no tiene la potestad para obligar a la compañía a pagar, pero en caso de que ésta se niegue a hacerlo, el cliente puede optar por la vía judicial con el respaldo del criterio técnico. Paralelamente, la Sugese puede sancionar a la aseguradora en caso de que incurra con una falta de mercado.

A setiembre de este año, la Sugese ha resuelto 115 casos, de los cuales la mayoría fueron a favor del asegurado. En total se entregaron más de ₡ 170 millones.

Cabe destacar que la Sugese únicamente autoriza las primas del seguro obligatorio automotor (SOA) y el seguro de riesgos del trabajo. Las primas de los seguros voluntarios se rigen por la libre competencia.
 


PLATAFORMAS PARA RECLAMOS:


Página Web:
Si el consumidor tiene certificado digital puede presentar el reclamo cualquier día del año a cualquier hora, al sitio www.sugese.fi.cr

Redes sociales:
Por medio de mensaje privado o comentario. El perfil en Facebook es Superintendencia General de Seguros de Costa Rica.

Oficina:
Lunes a Viernes de 9 a 5 p.m. La Sugese se ubica en el edificio Torre del Este, Piso 7, San Pedro de Montes de Oca

Teléfono: 2243-5103

Correo electrónico:
[email protected]