Enviar
Financiera tardó más de dos años para convertirse en Bansol, es la número 17 del mercado
Acobo ahora es Banco de Soluciones
Entidad se enfocará en banca personal y empresarial

El mercado financiero estrena competidor, se trata del nuevo Banco de Soluciones que se enfocará principalmente en banca personal y en atender al sector empresarial de servicios.
Hace más de dos años arrancó el proceso para que Financiera Acobo pudiera convertirse en Bansol. Esta entidad abrió sus puertas el lunes anterior tras recibir el 1º de noviembre la autorización de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
El Banco “boutique” de capital costarricense ofrecerá a sus clientes tiempos cortos de respuesta a sus necesidades, asesoría, requisitos mínimos, créditos a precios razonables y tasas altas de captación, dijo Carlos Fernández, gerente general de Bansol.
Operar como una entidad bancaria permite ampliar servicios como cuentas corrientes, de ahorro, tarjetas de crédito y débito. También se podrán adquirir préstamos personales, para compra de lote, vivienda, remodelaciones, así como para adquirir vehículos con un máximo de cinco años de antigüedad.
Bansol se convirtió en el Banco número 17 que ingresa al mercado local y competirá en líneas de crédito, factoreo, garantías de participación y cumplimiento para el sector público; además ofrecerá negociación de divisas y comercio internacional.
Uno de los objetivos que plantea la entidad es brindar préstamos en menos de 15 días, sin embargo, posee tasas de interés un poco más altas que las de sus competidores. Sus tasas en colones se encuentran entre el 15% y el 17% y en moneda estadounidense en un 9,75%.
Las tasas que se cobran para vivienda y adquisición de vehículos varían dependiendo de factores como valor de la propiedad, y capacidad de pago del cliente, comentó el gerente de Bansol.
“En materia de cuentas de ahorro vamos a promocionar una tasa de interés más elevada, pensando en las personas que tienen dinero en otros bancos a tasas de interés muy bajas”, dijo Fernández.
En cuentas corrientes se van a abrir chequeras a clientes empresariales a tasas de interés entre el 4% y el 5% en colones, en dólares serán cercanas al 2%, acotó.
La entidad bancaria tiene activos totales por ¢53,5 mil millones al 31 de octubre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2009 estos sumaron ¢26,3 mil millones. Además, espera que sus utilidades superen los ¢600 millones al cierre de este año.
A pesar de ser el más nuevo del sistema financiero, Bansol supera en total de activos al Banco Cathay y en cartera de créditos a este mismo Banco y al CBM. Un aspecto importante es que la entidad captará sus recursos de forma electrónica, de manera que en sus sucursales no habrá dinero, cajas ni bóvedas, señaló Fernández.
El Banco centrará sus operaciones en la Gran Area Metropolitana, donde tiene centros de negocio en Heredia, Cartago y Escazú. Las oficinas centrales están detrás del Mall San Pedro.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios