Enviar
Instancia recriminó declaraciones del Ministro sobre los refugiados colombianos y apela a que se retracte

ACNUR encara a Fernando Berrocal

• Embajada colombiana en el país aboga por que jerarca no estigmatice a la población suramericana radicada en el país
• Titular de Seguridad asegura que dará las explicaciones ante el Congreso este lunes

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las declaraciones de Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, siguen generando controversia.
Esta vez, a las críticas de diputados, políticos y otros sectores de la población de las últimas semanas, se suma la llamada de atención por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Embajada de Colombia en el país.
Representantes del ACNUR recriminaron las declaraciones que dio el titular de Seguridad sobre los refugiados colombianos en el país, en el sentido que de los 12 mil estatus de refugiados colombianos que se otorgaron entre 2000 y 2004, “al menos 2 mil son gente vinculada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.
Aunado a ello Berrocal cuestionó los procedimientos con que estas condiciones se otorgaron.
Tales palabras motivaron el enojo del alto comisionado Jozef Merkx, representante de esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas en el país, quien aseguró que dichas declaraciones “encasillan a la población refugiada colombiana como delincuentes”.
“En medio de sus elocuentes declaraciones el Ministro generalizó y arrojó cifras que en realidad no son ciertas y, lo peor, que perjudican a personas inocentes”, aseguró Merkx, quien consideró que Berrocal debe dar una disculpa pública por poner “en tela de duda el prestigio y responsabilidad de una instancia del nivel de la ACNUR”.
Ante consultas de LA REPUBLICA Berrocal sostuvo su posición y se limitó a afirmar que el lunes, cuando comparezca ante el Plenario legislativo, comprobará todas sus declaraciones”.
La tarde del lunes Fernando Berrocal deberá rendir explicaciones ante los diputados sobre sus últimas declaraciones en torno a los supuestos vínculos de políticos nacionales con las FARC.
Sin embargo, las declaraciones del Ministro también incomodaron al cuerpo diplomático colombiano acreditado en el país.
En respuesta a consultas enviadas por este diario los representantes de la Embajada de Colombia dijeron “que no sería justo estigmatizar a la colonia colombiana residente en Costa Rica, que si en algo se ha destacado es por trabajar de manera honesta y ardua, aportando al desarrollo de Costa Rica, y en la que se incluyen desde grandes empresarios, hasta profesionales, empleados y comerciantes”.
Por su parte, Rogelio Ramos, ministro de Seguridad en la pasada administración también fustigó las declaraciones de su sucesor.
“No se puede dudar del prestigio de una entidad como la ACNUR para crear cortinas de humo alrededor de una mala gestión en materia de seguridad, durante esos años puedo dar fe de que todo se tramitó con la mayor de las responsabilidades”, sostuvo Ramos.

Ver comentarios