Acerías chinas estudian comprar Rio
Enviar
Acerías chinas estudian comprar Rio


Shangai -- Los fabricantes chinos de acero, los mayores compradores de mineral de hierro, y el Gobierno están estudiando una oferta conjunta de compra sobre Rio Tinto Group para neutralizar la de $134 mil millones de BHP Billiton Ltd. “Es un asunto que se han estado tratando funcionarios de alto nivel”, dijo Chen Hanyu, director de la oficina de recursos de Shougang Corp., la novena acería del país, con sede en Pekín. Miembros de la Asociación del Hierro y el Acero de China han mantenido conversaciones, dice el vicepresidente Qi Xiangdong.
Las siderurgias quieren bloquear la oferta de BHP porque la operación daría a la mayor minera del mundo el control de casi la mitad del mercado asiático de mineral de hierro. Las acciones de Rio están cotizando con una prima del 14% por encima de la oferta de BHP sobre la totalidad de su capital, lo que indica que los inversores esperan una oferta más alta. Cualquier compra por parte de China rebasaría por mucho la fracasada oferta de compra por $18.500 millones de Cnooc Ltd. sobre Unocal Corp., rechazada por los legisladores de Estados Unidos en 2005.
“Hay claras razones estratégicas de por qué sopesarían” una oferta, dijo Angus Gluskie, quien colabora en la gestión del equivalente a $500 millones en White Funds Management, que incluye acciones de Rio y BHP. El recién elegido Gobierno del Partido Laborista podría oponerse a semejante operación, dijo.
Baoshan Iron & Steel Co., la filial cotizada del mayor fabricante de acero de China, subió 5,2% para cerrar en 15,53 yuanes al cierre de Shangai.
Rio, la tercera mayor minera del mundo, con sede en Londres, subió 72 peniques, o 1,3%, para cerrar en 5.515 peniques en la bolsa de valores de Londres.
China está buscando recursos naturales por todo el mundo. Aluminum Corp. de China compró en agosto Peru Copper Inc. por $860 millones, Anshan Iron & Steel Group acordó en septiembre formar una empresa conjunta australiana de mineral de hierro de 1.800 millones de dólares australianos ($1.600), y Cnooc gastó el año pasado $2.700 millones en comprar yacimientos petrolíferos nigerianos.
“Una oferta es bastante positiva para las acerías chinas”, dijo Yan Ji, gestor de inversiones en HSBC Jintrust Fund Management Co. en Sanghai. “El control del coste de las materias primas tiene sentido”.
“Las acerías chinas, si se unen, son capaces de hacer una oferta de esa naturaleza”, dijo Lu Yizhen, que colabora en la gestión de $640 millones en Citic Prudential Fund Management Co, en Shangai. `Es probable también que las acerías quieran influir en las acciones de Rio, bloqueando la oferta de BHP”.

Ver comentarios