Enviar
Aceites de autor
El proceso para dar vida al aceite de oliva extra virgen ha mejorado con el tiempo, lo que ha permitido en Europa crear menús completos para seleccionar el mejor

Nuestro paladar debe desarrollarse muchísimo más para poder ampliar su potencial, y un claro ejemplo de esto es cuando uno se enfrenta a una cata de aceite dirigida por una profesional. Sí, aceite… pero de oliva.
Entender que hasta principios de los años 80 en España se comienza a consumir aceite de oliva virgen de mejor calidad por primera vez es impresionante. La razón, según Fátima Montiel, doctora en biología y especialista en aceites de oliva, radica en que desde principios del siglo antepasado los aceites se refinaban para reducir la acidez, quitar los malos olores y sabores y producir el “aceite de oliva” (obviamente no se le llama refinado), al que se le agregaba un 5% de aceite virgen (no refinado).
Al pasar por este proceso se perdían nutrientes y antioxidantes importantes además de modificar su sabor, el virgen se lo dejaban los productores para su propio consumo.
Hoy la técnica cambió y el nuevo proceso es capaz de producir “aceite de oliva virgen extra” de forma industrial.
Pero ahí no acaba todo, dependiendo de cómo ha sido manejado este aceite, así será su calidad, lo que lleva a concluir que no todo el aceite de oliva que compramos a precios altos en muchas ocasiones está en buen estado o con sus características originales, puede estar entonces fermentado o haber perdido sus más preciadas cualidades al exponerse al sol o a la luz de una lámpara.
Fátima Montiel importa aceites que ella busca en España directamente con productores independientes tipo “boutique”, visita las “Alzamaras” (sitio en el que se elabora).
Estos aceites especiales han pasado por un panel de catadores que deben detectar y certificar que no existen defectos.
Tenemos entonces que ya en Europa encontramos “cartas” mejor dicho “menús” de aceites de oliva extra virgen del cual los comensales escogen el de su gusto.
En San José estos aceites especiales se pueden encontrar también en tiendas como Boc Art en Plaza Itskatzú y La Enoteca en Plaza Laureles en San Rafael de Escazú.


En Costa Rica


Producto: Aceites de Oliva de Autor
Contacto: Fátima Montiel
Teléfono 2291-1843 / 8820-0591
E-mail: [email protected]


Ver comentarios