Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Aceite de palma sube a máximo en 70 días

| Martes 27 mayo, 2008



Aceite de palma sube a máximo en 70 días


Chicago- Los futuros del aceite de palma subieron en Malasia a un máximo de diez semanas, extendiendo un avance de tres semanas, porque los aumentos en los precios del petróleo y la perspectiva de una más ajustada oferta de aceite de soya acrecentaron el atractivo del aceite tropical para biocombustibles y alimentos.
El aceite de palma y su principal sustituto, el aceite de soya, mayormente usados para cocinar, suelen subir cuando aumentan los precios del crudo porque entonces el atractivo de los combustibles alternativos es mayor. La semana pasada, el petróleo superó los $135 el barril en Nueva York y este mes se ha disparado un 17%.
“El panorama es positivo para el aceite de palma en este momento”, dijo Liliana Bambang, analista en PT Mandiri Sekuritas en Yakarta. “Este nivel de precio del crudo resulta incómodo para todo el mundo. En Estados Unidos, el crecimiento de la soya es mínimo, y otro factor es si la Argentina puede resolver la huelga”.
El aceite de palma para entrega en agosto subió un 0,5% a 3.673 ringgits ($1.139) la tonelada, su más alto precio desde el 14
de marzo.
La siembra de soya en Estados Unidos fue un 27% mayor frente al 11% hace una semana e inferior al promedio de cinco años que es del 47%, dijo el 19 de mayo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los agricultores argentinos podrían iniciar protestas por el aumento de los gravámenes a las exportaciones por tercera vez en dos meses, a menos que solucionen su disputa con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una reunión hoy, dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, durante una reunión en la ciudad de Rosario; provincia de Santa Fe, ayer temprano.
“El costo marginal de producir aceite de palma es inferior a $200 la tonelada, 20 centavos el litro, muy barato”, dijo en una entrevista Dorab Mistry, director en Godrej International Ltd., uno de los mayores compradores de aceites vegetales de la India. “Si los precios de los combustibles fósiles siguen subiendo, entonces la gente buscará alternativas”.
Mistry reiteró su pronóstico de que el aceite de palma subirá a 4.500 ringgits entre setiembre y febrero del año próximo.
Indonesia, el mayor productor de aceite de palma del mundo, no vendió 9.500 toneladas de esta materia prima en la licitación pública de ayer porque las ofertas fueron demasiado bajas, dijo desde Yakarta Aziz Kahar, jefe de ventas en el centro estatal de comercialización en Indonesia.
La más alta oferta recibida por el centro fue de 10.258 rupias el kilogramo ($1.097 la tonelada), cifra menor que el precio meta de 10.327 rupias el kilogramo, agregó. El centro obtuvo entre 10.053 rupias el kilogramo y 10.153 rupias el kilogramo en la licitación pública del viernes.