Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Acciones emergentes superan a las del mundo desarrollado

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 septiembre, 2010



Acciones emergentes superan a las del mundo desarrollado

Las acciones de los mercados emergentes se negocian a las valoraciones más altas en relación a las acciones de los países avanzados en más de dos años debido a que el mayor crecimiento económico induce a los inversores más grandes a pasar por alto las señales de venta históricas.
El Índice MSCI de Mercados Emergentes está valuado en 14,1 veces las ganancias informadas y 1,9 veces los activos netos, en comparación con los coeficientes de 14,9 y 1,7 del Índice MSCI Mundial, según datos compilados por Bloomberg. Cuando los títulos de países en desarrollo se negociaron en estos niveles frente a las acciones de los países avanzados en junio de 2008, el indicador emergente se desplomó 48% en cuatro meses y quedó 16 puntos porcentuales por detrás del índice MSCI Mundial.
HSBC Global Asset Management, Morgan Stanley y Deutsche Bank AG dicen que esta vez es diferente porque los países en desarrollo tienen menos deuda y empresas más rentables y están creciendo el doble de lo que las economías avanzadas. Los gerentes de cartera son más alcistas en los mercados emergentes que en cualquier otra región, en tanto que los inversores en fondos de inversión volcaron $35 mil millones en esos países este año incluso mientras retiraban $28 mil millones de Estados Unidos, Europa y Japón, muestran datos de Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co.
“Hay razones para recalificar a los mercados emergentes en relación al mundo desarrollado”, dijo Philip Poole, el responsable global de estrategia macro y de inversión en HSBC Global, con sede en Londres, que administra más de $400 mil y tiene más acciones de países en desarrollo de las que aparecen representadas en los índices de referencia. “Los factores económicos fundamentales cambiaron”.
La cuota de los mercados emergentes de la capitalización accionarial mundial subió a un récord de 25% en agosto frente a un 22% hace un año, ya que dichas acciones tuvieron un mejor desempeño que las de los mercados desarrollados en medio de signos de que las recuperaciones económicas en Estados Unidos y Japón perdían ímpetu, según datos compilados por Bloomberg. El indicador MSCI emergente cayó 2,2% el mes pasado y había bajado 0,1% este año hasta el jueves inclusive. El MSCI Mundial se desplomó 3,9% en agosto y ha bajado un 4,9% desde diciembre.
Los 10 índices de acciones de referencia de mejor desempeño del mundo el mes pasado eran de países en desarrollo, muestran datos compilados por Bloomberg. El Colombo All-Share Index de Sri Lanka se recuperó 9,6% dado que una menor inflación llevó al banco central a reducir una de sus tasas de interés de referencia al nivel más bajo en casi seis años. El Índice IGBC de Colombia subió 6,2% debido a que los inversores especularon que la calificación crediticia del país se aumentará.
El año próximo, las menores cargas de la deuda ayudarán a los países en desarrollo a crecer 6,4% como grupo, superando la expansión de 2,4% en los países avanzados, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington. Las estimaciones del FMI muestran que la deuda de los mercados emergentes ascenderá a un 40% del producto interno bruto este año, en comparación con el 107% en los países avanzados.

Londres