Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Acciones latinoamericanas parecen estar caras

| Lunes 08 junio, 2009



Acciones latinoamericanas parecen estar caras
Mercado habría subido más de lo conveniente

Bloomberg

Las acciones latinoamericanas están menos atractivas tras el tirón alcista del 52% en este año, entre signos de que las economías de la región podrían recuperarse más aprisa de lo que se esperaba, dijo un estratega de Citigroup Inc., Geoffrey Dennis.
“El mercado subió más de lo conveniente y ahora las acciones latinoamericanas parecen un poco caras”, dijo Dennis durante una conferencia en el Council of the Americas en Nueva York, agregando que “los mercados están diciendo que evitamos el Armagedón financiero”.
El índice MSCI Latin America ahora cotiza a 13 veces sus beneficios de los 12 últimos meses, tras alcanzar 6,94 veces en octubre, su menor ratio en una década.
El índice ha subido un 73% desde el mínimo de este año de 1.827,77 el 2 de marzo, como consecuencia de la especulación de que ha pasado lo peor de una recesión mundial y de que los planes de estímulo de los gobiernos chino, estadounidense y europeos estimularán la demanda de acero, mineral de hierro y otras materias primas.
“Los inversores están comprando valores de beta alta y alto riesgo, como financieras, inmobiliarias y de consumo, y mostrando confianza en que este efectivamente es un momento de recuperación para la región”, dijo Dennis.
El experto de la entidad financiera manifestó además que “Brasil, por ejemplo, no se contraerá a la velocidad que la gente pensaba hace unos meses”.
La producción industrial brasileña subió por cuarto mes consecutivo en abril al rebotar la economía de la más profunda contracción que ha registrado hasta la fecha.
El banco central del ese país suramericano redujo los tipos de interés tres veces este año a un mínimo récord del 10,25% el 29 de abril y es probable que reduzca el tipo de referencia en otros 0,75 puntos esta semana, según la mediana de las previsiones de una encuesta del banco central entre 100 economistas publicada la semana pasada.
El índice Bovespa de Brasil ha subido un 45% en 2009 por la especulación de que los tipos de interés en mínimos récord y los planes mundiales de estímulo impulsarán la economía. Los beneficios han superado el avance del 41% en el índice MSCI de Mercados Emergentes.
Dennis mejoró el 8 de mayo su recomendación sobre las acciones brasileñas a “sobreponderar” desde “neutral” y subió sus previsiones para fin de año para el Bovespa en un 9,1% a 60 mil.