Acciones de EE.UU. repuntan
Enviar
Acciones de EE.UU. repuntan


Nueva York -- Las acciones estadounidenses se dispararon lo máximo en cinco años después de que la Reserva Federal dijo que inyectará $200 mil millones en el sistema financiero para apuntalar a bancos aporreados por las pérdidas vinculadas con hipotecas.
Washington Mutual Inc. trepó lo máximo desde 1983 por conjeturas de que la mayor caja de ahorros y préstamos recibirá una inyección de efectivo de un inversionista externo. Citigroup Inc., Wells Fargo & Co. y Bank of America Corp. encabezaron el índice financiero del Standard & Poor's 500 a su máximo avance en ocho años por expectativas de que la acción de la Fed aliente la actividad prestamista. Hubo alzas en todos los grupos del S&P 500 por sector económico menos el de las compañías de atención médica. Las acciones en Europa y Asia avanzaron.

El S&P 500 agregó 47,28 puntos, o 3,7%, a 1.320,65, moderando su descenso en lo que va del año a
10%. El Promedio Indusrial Dow Jones se disparó 416,66, o 3,6%, a 12.156,81. El Índice Combinado Nasdaq aumentó 86,42, o 4%, a 2.255,76. Once acciones subieron por cada una que cayó en la bolsa NYSE de Nueva York.
“Es como si estuvieran poniendo cables en una batería para que arranque el mercado de crédito”, dijo Nick Raich, quien colabora en la gestión de $34 mil millones en National City Private Client Group en Cleveland. “Están haciendo lo mejor que pueden para tratar de restaurar la confianza”.
El S&P 500 repuntó de su nivel mínimo desde agosto de 2006 con el ascenso de 479 de sus miembros. Los bonos del Tesoro cayeron, haciendo subir el rendimiento de los pagarés a dos y cinco años lo máximo desde
el 2004, conforme los inversionistas abandonaron carteras de deuda gubernamental y compraron acciones. El dólar subió lo máximo en seis meses contra el yen y repuntó de un mínimo sin precedente ante el euro.
Las acciones de compañías médicas descendieron después que WellPoint Inc., la segunda mayor aseguradora de salud, redujo su pronóstico debido a reclamaciones médicas más costosas y una mala temporada de gripe.
Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, se disparó $1,80 a $21,49. Bank of America, el segundo banco más grande, trepó $2,41 a $37,72. Wells Fargo, el quinto, avanzó $2,93 a $30,82.
Las acciones financieras del S&P 500 avanzaron 7,4% en conjunto y repuntaron de su nivel más bajo desde mayo del 2003.
La Fed dijo que planea prestar bonos del Tesoro a cambio de títulos valores respaldados por hipotecas y otra deuda cuyo valor se ha desplomado según los propietarios de viviendas han dejado de pagar sus préstamos. Los bancos en todo el mundo han registrado $188 mil millones en amortizaciones parciales y pérdidas crediticias derivadas del colapso del mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo. El índice S&P 500 Financials había caído 20% este año hasta el lunes inclusive.
La Fed prestará los bonos del Tesoro por periodos de 28 días a 20 bancos y casas de bolsa que operan directamente con el banco central. Los estrategas dijeron que preveían que los llamados operadores primarios prestarán los títulos del Tesoro a otras firmas a cambio de efectivo, ayudando a los operadores a apuntalar sus hojas de balances.

Ver comentarios