Acciones de EE.UU. registran mayor subida en 5 años
Enviar
Acciones de EE.UU. registran mayor subida en 5 años


Nueva York -- Las acciones estadounidenses registraron su mayor escalada en cinco años porque los resultados de Lehman Brothers Holdings Inc. y Goldman Sachs Group Inc. aliviaron la preocupación de que los bancos de inversión estaban colapsando, y por el recorte de la tasa de interés de referencia anunciado por la Fed.
Lehman, la cuarta firma de valores, tuvo su mayor aumento jamás registrado y ello contribuyó a que encabezara el mayor avance de las compañías financieras desde 2000. Goldman, la mayor empresa de valores, tuvo la subida más pronunciada en nueve años. Los 10 sectores que integran el índice Standard & Poor's 500 sumaron por lo menos un punto porcentual después que la Fed redujera la tasa de referencia para los préstamos a un día en 0,75 punto porcentual, ayudando al mercado a borrar la mayor parte del desplome de dos días que borró $767 mil millones tras el colapso de Bear Stearns Cos.

“La corrida sobre los bancos de inversión parece haber terminado”, dijo Doug Peta, estratega de mercados con sede en Nueva York de J&W Seligman & Co., quien supervisa unos $19 mil millones. “Parece seguro que vamos a terminar la semana con los cuatro bancos de inversión con los que comenzamos, y no podíamos estar seguros de eso el lunes por la mañana. La decisión de la Fed casi quedó en segundo plano”.
El S&P 500 subió 54,14 puntos, o 4,2%, a 1.330,74. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 420,41 o 3,5%, a 12.392,66, su cuarto mayor avance en cantidad de puntos jamás registrado. El índice Compuesto Nasdaq subió 91,25, o 4,2%, a 2.268,26. Dieciséis acciones subieron por cada una que cayó en la bolsa de Nueva York. Los títulos del Tesoro bajaron y el dólar tuvo el mayor avance en casi cuatro años frente al yen.
Las acciones financieras en el S&P 500 ganaron 8,5% como grupo, el máximo avance entre los 10 sectores de la economía, después que resultados mejores que los pronosticados en Lehman y Goldman aliviaran la preocupación de que las firmas de Wall Street estaban sobrevaluadas.

Ver comentarios