Acciones de AIG en caída libre
Enviar
Acciones de AIG en caída libre


Nueva York- American International Group Inc. bajó un 44% por el temor a que la compra llevada a cabo por el Gobierno acabe por borrar el patrimonio de los accionistas.
El plan de Estados Unidos de salvar AIG, la mayor aseguradora del país por activos, puede darle al Gobierno una participación del 80% a cambio de un préstamo de $85 mil millones, y es posible que se les dejen de pagar dividendos a los accionistas comunes y prioritarios. El Gobierno cambió de posición respecto a prestar dinero a la aseguradora después que las gestiones privadas fracasaron y la Reserva Federal concluyó que “un desordenado fracaso de AIG podría empeorar aún más el grado ya significativo de fragilidad en el mercado financiero”.

La tasa de interés “`punitiva” del préstamo a dos años “no deja lugar a dudas de que no se trata de una subvención otorgada para mantener a la compañía a flote, sino más bien un dominio completo que priva a AIG de su viabilidad y a la vez garantiza que sus obligaciones se cumplirán”, dijo Marco Annunziata, analista de UniCredit SpA, en una nota a los clientes. “Esto es en resumidas cuentas una bancarrota controlada”.
AIG se deshizo cuando la peor crisis de la vivienda desde la Gran Depresión originó pérdidas de más de $18 mil millones en los últimos 12 meses. El colapso de la compañía podría haber costado al sector financiero $180 mil millones, según RBC Capital Markets, porque AIG expidió seguros sobre inversiones de renta fija por más de $441 mil millones a las mayores entidades mercantiles del mundo, incluso obligaciones por $57.800 millones vinculadas con las hipotecas “subprime” o de alto riesgo.
“Es un tremendo alivio”, dijo David Havens, analista de crédito de UBS AG en Stamford, estado de Connecticut. “Nadie sabe realmente qué habría significado si los hubieran dejado quebrar, pero había una enorme cantidad de riesgo sistémico. El problema era que nadie sabía de verdad cuán malo sería”.

Ver comentarios