Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Acceso universal a Sanidad, reto de la región

| Viernes 07 diciembre, 2012 12:00 am



Acceso universal a Sanidad, reto de la región

Washington, 7 dic (EFE).- El acceso universal a la sanidad y la reducción de las desigualdades internas son los dos mayores retos que afronta Latinoamérica en esta materia, cuando se cumplen esta semana 110 años de la creación en Washington de la Organización Panamericana de la Salud

El organismo interamericano admite que hay "una agenda inconclusa" en la región, pero celebra a la vez "mucho progreso" experimentado por la mayoría de países, según explicó esta semana a Efe el gerente del Área de Vigilancia y Control de Enfermedades de la institución, Marcos Espinal.

El progreso es un hecho en esta región de 570 millones de habitantes: la esperanza de vida en América Latina y el Caribe pasó de los 29 años en 1900 a los 74 en 2010, con una mejora de cuatro años en la última década.

A la vez, el 98 % de los niños llega a cumplir el año de vida, cuando un siglo atrás solo lo conseguían tres de cada cuatro recién nacidos, según figura en el reciente informe de la OPS "Salud en las Américas".

"Hay una agenda inconclusa de enfermedades que tienen que ser erradicadas, también hay que proteger los logros, seguir vacunando y afrontar los nuevos desafíos, como los brotes y los desastres naturales", subrayó Espinal.

Las comunidades más afectadas por la desigualdad son los indígenas, los niños, las mujeres y los privados de libertad, añadió.

Por países, la situación más crítica se encuentra en Haití, Guatemala, Honduras y Bolivia.

La receta para afrontar los deberes es compleja, ya que "hay países que invierten mucho dinero en gasto en salud, pero que no tienen una buena esperanza de vida", subrayó el experto.

"No depende solo de lo que se gaste", insistió, porque se deben abordar "los problemas sociales, la falta del acceso universal y los desastres naturales".

Por eso, la Organización Panamericana de la Salud busca trabajar con otros sectores: "No podemos pensar que la salud está aislada; está conectada con la educación y el acceso a servicios básicos".

Las nuevas enfermedades, el aumento de la población urbana y el envejecimiento de la población son problemas crecientes que toca afrontar, según la institución.

"Hay enfermedades que estamos a punto de erradicar pero que, si no damos el salto final, no lo conseguiremos y hay otras que son emergentes", advirtió.

Las enfermedades de resistencia del cuerpo a los antibióticos (llamada 'resistencia a los antimicrobianos') y las enfermedades crónicas no transmisibles están sobre la mesa de la institución panamericana.

En este sentido, unos 250 millones de personas en la región padecen alguna enfermedad no transmisible, como cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares, y un 37 % de los que murieron por estas causas eran menores de 70 años.

A esas se le añaden otras que siguen afectando a algunos países y colectivos de manera persistente, como la tuberculosis, la malaria, el VIH y el sida.

La región latinoamericana también encara el crecimiento de las poblaciones urbanas, que no implican un mayor acceso a los servicios sanitarios.

"Hay atracción ficticia hacia las promesas de las áreas urbanas, pero es muy debatible cuando ves los grandes cinturones de pobreza de las grandes ciudades latinoamericanas", dijo el gerente del Área de Vigilancia y Control de Enfermedades de la OPS.

Tampoco hay "recursos ni infraestructuras para los ancianos y es algo que Latinoamérica tiene que retomar". "No podemos olvidarnos de ellos", resaltó Espinal.

En América Latina y el Caribe, el gasto total en Sanidad pasó de 6,8 % de la riqueza de los países (PIB) al 7,3 % entre 2005 y 2010, por detrás de Estados Unidos (14,6 %), Canadá (9,7 %) y Europa (8,5 %), indicó la OPS, la organización de salud pública más antigua del mundo, que cumplió esta semana 110 años.

"Todos los gobiernos han mejorado sus contribuciones, aunque el acceso universal es un anhelo de toda la región", recordó el experto.

Agencia EFE





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.