Acceso ágil a Panamá fortalecería comercio nacional
Costa Rica está en una posición geográfica favorable, para aprovechar el volumen de carga alto, que pasará por el Canal de Panamá ampliado. /Gráfico de worldinfrastructurenews.com
Enviar

Red vial y trámites actuales encarecen exportaciones e importaciones

Acceso ágil a Panamá fortalecería comercio nacional

Ticos serían los más beneficiados en la región por el nuevo canal



201509172141300.8.png
La modernización del paso fronterizo con Panamá y de la infraestructura vial debería ser prioridad para el Gobierno, para maximizar los beneficios que supone la entrada en operación, en abril próximo, del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá, según un informe de este mes de la Fundación Georgia Tech, de Estados Unidos.
La renovación fronteriza reduciría a 25 minutos trámites que hoy tardan casi dos horas y abarataría los costos de transporte de materiales y productos, desde y hacia Panamá.
“Ya el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo por $100 millones para el financiamiento del Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica. Ambos países deberían ponerlo en marcha, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta un 40% del costo de un producto puede corresponder a aspectos logísticos”, dijo el director ejecutivo, Emmanuel Hess.
Con estas mejoras, los comerciantes nacionales, tanto importadores como exportadores, serían quienes más ventajas obtendrían en la región a la hora de ampliar sus mercados y maximizar los existentes, dada su posición geográfica.
El canal permitirá diversificar las exportaciones hacia varios países asiáticos y así evitar concentrarse solo en China.
Además, agilizará el acceso a ambas costas de los Estados Unidos así como a Suramérica, ya que habría una reducción de costos y plazos mediante una vía que triplicará la capacidad de contenedores.

Grettel Prendas
[email protected]

Ver comentarios