Enviar
Ayer comenzó la construcción de nueva carretera que conectará este cantón con la vía de Circunvalación
Acceso a Escazú contará con nueva ruta alterna

• Proyecto tendrá un costo de $9 millones y estará habilitado en 11 meses plazo

Karen Retana
[email protected]

Una nueva vía contribuirá a mitigar los embotellamientos que se registran en los accesos a la zona oeste de la capital.
Los trabajos en la ruta alterna comenzaron ayer y se espera que estén listos en 11 meses.
Esta sería la tercera carretera de acceso al oeste de la capital, después de la Autopista Próspero Fernández y la vieja ruta que va por el puente de los Anonos.
El camino en construcción unirá la ruta de Circunvalación, a la altura de Hatillo 8, con Alajuelita. Además comprende la edificación de un puente sobre el río Tiribí.
El camino alterno será de gran ayuda a los habitantes de Alajuelita, Escazú y Sabana Sur.
Por ejemplo, una persona que viva en Bello Horizonte de Escazú y trabaje en San Pedro, acortará en varios kilómetros el recorrido entre ambos puntos.
La inversión en el proyecto será de $9 millones y está a cargo de Autopistas del Sol, concesionario de la carretera San José-Caldera.
La nueva carretera tendrá 1,7 kilómetros de longitud y se estima que será de gran ayuda para unos 50 mil conductores que frecuentan a diario esa zona.
La construcción también contempla el refuerzo en la estructura del puente sobre el río Tiribí, tanto en bastiones y vigas como en la construcción de loza y barandas.
La necesidad de ampliar las opciones viales hacia el oeste del área metropolitana responde al gran crecimiento residencial que registra esa región, y que ha repercutido en largas colas de carros sobre todo en las consideradas horas pico.
Este paso es de vital importancia para el proyecto de construcción de la carretera entre la capital y Caldera, sostuvo Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
En ese sentido, la jerarca justificó que el inicio de los trabajos de ampliación de la ruta que va del Gimnasio Nacional hacia Escazú depende de la conclusión del paso cuya construcción comenzó ayer.
La construcción de la carretera hacia Caldera se inició en enero con un tiempo de ejecución de dos años, de acuerdo con el contrato de concesión.
Concretamente en el paso entre San José y la zona oeste se construye actualmente un tercer carril por sentido en el trayecto que va desde la vía de Circunvalación hacia el cruce entre Santa Ana y Escazú, en la ruta Próspero Fernández.
Paralelamente se está ampliando a seis carriles el puente sobre el río Virilla y los túneles de acceso a Guachipelín, Pozos de Santa Ana y el Centro Comercial Multiplaza.
Además se están aumentando de cuatro a 13 el número de casetillas de cobro de peaje para hacer más fluido el trámite de recaudación.
La carretera a Caldera es la primera que se dio en concesión en el país, en los diez años que tiene vigente el modelo.
Ver comentarios