Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



FORO DE LECTORES


Academia de Gobierno Corporativo y Riesgos

Sergio Navas [email protected]undepos.ac.cr | Lunes 08 febrero, 2021

Sergio Navas

La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), es un organismo que tiene como misión la promoción de políticas públicas con estándares internacionales dirigidas a mejorar el bienestar económico y social. Los Gobiernos de los países miembros comparten experiencias y buscan de manera conjunta soluciones a problemas comunes y globales.

Los Estados miembros comparten los mejores índices de Desarrollo Humano y de competitividad global. La OCDE en su conjunto representa más del 45% de la producción mundial, y es el segundo bloque en crecimiento económico después de la economía China.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE desde el 2012 y concluyó con la aprobación formal el 15 de mayo del 2020 al recibir unánimemente la invitación a formar parte de ésta, y ser el país # 38 del mundo, el primero de Centroamérica y el cuarto de América Latina. Esta incorporación permitirá participar en más de 300 comités y grupos de decisión para gestionar el desarrollo con esquemas innovadores y sostenibles.

El proceso de adhesión implicó la aprobación más de 250 instrumentos legales por parte del Poder Ejecutivo y/o Legislativo. Producto de esto se evaluó técnicamente a cargo de 22 comités en áreas de: inversión, cohecho, gobierno corporativo, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, asuntos fiscales, política ambiental, químicos, gobernanza pública, política regulatoria, estadísticas, economía y desarrollo, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio y créditos a la exportación, agricultura, pesca, política científica y tecnológica, economía digital y políticas de consumidor.

Según los resultados del Ministerio de Comercio Exterior, rector del proceso y la OCDE, existieron grandes desafíos durante la aprobación de los comités, uno de esos fue la aprobación del Comité en Gobierno Corporativo. Este tema a nivel internacional fue trabajado desde 1974 con los Acuerdos de regulación bancaria con Basilea y posterior en 1985 con el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) mientras que en Costa Rica el primer código sobre Gobierno Corporativo fue en el 2007.

La OCDE adoptó esta serie de implementaciones normativas, que obliga a muchos sectores aplicar una orientación de supervisión basado en el riesgo (SBR), como enfoque utilizado principalmente para regular bancos y otras instituciones financieras, mediante un proceso integral, formal y estructurado que evalúa los riesgos y se enfoca en la resolución de estos.

Asimismo, debido a su enfoque de buenas prácticas gerenciales, el Gobierno Corporativo se implementa a todas las instituciones de clase mundial que cuentan con un componente comercial, y así facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios y así contribuirá a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas.

Ante esto, la administración pública tuvo que responder a estas nuevas disposiciones éticas, de rendición de cuentas y protección del capital público, para conseguir los mejores estándares de eficiencia según el Gobierno Corporativo. Mientras que para el sector privado presupone un marco de responsabilidad social, ante el cliente y al Estado mediante las superintendencias y entidades reguladoras.

La apertura del nuevo escenario nos obliga a trabajar e innovar y transformar nuestra capacidad de interactuar con economías de alta competitividad. Es así como la Universidad FUNDEPOS, desde hace 14 años ha impartido diferentes programas de actualización profesional para incorporar este relevante tema en el modelo de las entidades.

En la Academia de Gobierno Corporativo y Riesgos de la Universidad FUNDEPOS ha tenido la responsabilidad de liderar la actualzación académica y mejora de competencias para los cuerpos gerenciales, juntas directivas y de equipos técnicos de las principales entidades financieras públicas y privadas de nuestro país, de la región e incluso América Latina, mediante la formación en temáticas de gobierno corporativo, auditoría, riesgos financieros, operativos, legales, de TI, de cumplimiento y sobre la prevención en legitimación de capitales.

La educación es un instrumento esencial para la transformación de un país, de su gente, su institucionalidad y para potenciar el escalamiento de la competitividad de Costa Rica al siguiente nivel.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.