Acabó la espera por vía a San Ramón
Enviar

Propuesta revive aunque a un costo similar al cobrado por OAS

Acabó la espera por vía a San Ramón

Proyecto costará $478 millones y fue promovido por el Foro de Occidente

Construir la carretera a San Ramón dejará de ser un sueño y se convertirá en realidad.
“Esta vez sí”, asiente Paul Brenes, líder comunal que encabezó la oposición al contrato con OAS y quien lideró las negociación con el Gobierno para lograr la nueva propuesta.

201403172221560.n33.jpg
El incipiente proyecto promete ser la solución que el país necesita desde hace casi una década, cuando se concesionó por primera vez la ruta a la empresa Autopistas del Valle.
Luego de siete años varado debido a que la firma no consiguió el financiamiento y al atraso en las expropiaciones, el contrato fue cedido a OAS.
La propuesta de la nueva empresa contemplaba construir la ruta por $523 millones, con peajes que los vecinos de la zona consideraron altos y que finalmente ahogaron la obra por medio de luchas sociales y manifestaciones de oposición.
En abril del año anterior —ante el escepticismo de muchos— mediante cadena nacional, la presidenta Laura Chinchilla anunció el final del contrato por “mutuo acuerdo”, que se lograría este mes con el pago de $35 millones a OAS.
Mientras todo eso ocurría, el Foro de Occidente, la Escuela de Ingeniería de la UCR, Lanamme, el Colegio de Ingenieros, el Ministerio de Planificación y el MOPT trabajaron en una nueva oferta para construir la carretera.
El resultado, los detalles y las mejoras las conversamos con Paul Brenes.

¿Está completamente listo el proyecto?

Así es, acabó la espera. Estamos en una fase final de revisión y de redacción; esperamos presentarlo a la prensa y al país esta semana. Completo, eso sí.

Al inicio ustedes prometieron un proyecto de $350 millones y consiguieron uno de $478 millones
Es correcto, se logró un proyecto sostenible, el cálculo de los peajes nos daba un margen de hasta $490 millones, eso no nos preocupaba, en realidad nos preocupaba más que fuera una carretera de primer mundo, de las que ni siquiera existen en el país.

Ustedes cuestionaron el precio de la concesión de OAS que era de $523 millones y lograron un ahorro de $44 millones.
En realidad el ahorro es importante, recordemos que si se suman realmente todos los costos y el dinero que el Gobierno tenía que invertir en la carretera a San Ramón, incluidos los arreglos que se están realizando en el puente de la Platina, se llegaba a $705 millones el valor de la concesión, nuestra propuesta plantea un ahorro importante.

¿Cuál propuesta es mejor?
Nosotros estamos ofreciendo una carretera cuatro veces mejor a la que ofrecía OAS, también creemos que una ruta como la que se va a construir con nuestro proyecto costaría cerca de $1,2 mil millones si fuera concesionada.

Usted habló de sostenibilidad con los peajes, ¿cuánto costarán?
Los cálculos del flujo de caja indican que los peajes costarán ¢1.200 ida y vuelta, eso nos daba un margen de hasta $490 millones para el presupuesto de la carretera.

¿Y cuántas casetas de cobro se colocarán?
En realidad eso habrá que definirlo con más detalle, pero se habla preliminarmente de tres, una después de Grecia, otra en El Coyol y la tercera en Barreal de Heredia en la salida a la pista.

¿Están listas las expropiaciones?
El tema de las expropiaciones está cerrado; según Roberto Gallardo, ministro de Planificación, solo quedan tres, pero en la radial Río Segundo – Belén.

Usted dice que construirán una calle cuatro veces mejor, ¿cómo?
La ruta tendrá tramos de ochos carriles, de seis carriles, de cuatro carriles, además se ampliarán todos los puentes, cerca de 29 pasos a nivel y peatonales serán construidos, y las 19 intersecciones que incluye la ruta desde San José. También la Radial Río Segundo – Belén.

¿Cuáles son las características de los carriles?
En cuanto a características, cada carril será de 3,6 metros, con espaldones de 2,6 metros y medianeras de 2 metros que separan el centro de la vía, será una calle de primer mundo. Aquí ni siquiera existen, tenemos que imaginarlas o ir a otro país.

Sobre el asfalto, ¿cuánto se invertirá?
La propuesta establece que $120 millones serán para puentes y estructuras, el resto se utilizará en ampliaciones de carriles, pavimento en capa asfáltica y otros aspectos.

OAS asumía el mantenimiento por 30 años. ¿Cómo se hará con la nueva propuesta?
Nosotros establecimos que se asumiera por 30 y hasta por 50 años. El fideicomiso y la unidad ejecutora se encargarán de ese aspecto, pero está contemplado que la ruta reciba mantenimiento a fondo cada seis años, aunque para los expertos es excesivo, pero así se hará.

¿Fideicomiso?
Sí se hará por medio de un fideicomiso que contaría con recursos del Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y que sería administrado por Bancrédito.

¿Qué sigue?
Esperamos terminar esta semana y entregarlo a la Presidenta cerca del miércoles. El Gobierno hará un decreto de interés público para acelerar el paso y finalmente, se enviará a la Asamblea como proyecto de ley para ser aprobado.

Como Foro de Occidente, ¿lucharán por algo más?
Creemos que los grandes proyectos en Costa Rica se pueden desarrollar bajo este modelo de gestión, los bancos del Estado tienen dinero que pueden prestar. Por ejemplo, el nuevo aeropuerto internacional de Orotina, esa es una obra de $1,2 mil millones que no son nada para el país. Podemos hacerlo igual y luego entregar la administración a una empresa privada.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios