Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Abunda azúcar en el mundo

EFE | Jueves 18 octubre, 2012



Abunda azúcar en el mundo

La abundancia global de azúcar se extiende un tercer año, el período más prolongado en más de una década, en tanto Brasil y Australia aumentan la producción y las importaciones se contraen al nivel más bajo desde 2008.
La producción superará la demanda por 5,9 millones de toneladas en el año que comenzó el 1 de octubre, más de lo que consumen los Estados Unidos en seis meses, estima la Organización Internacional del Azúcar, ISO por la sigla en inglés.
La oferta global, comprendidos los inventarios, será la mayor de la historia, dice el grupo, que tiene sede en Londres.
Los futuros de azúcar sin refinar que se negocian en Nueva York podrían caer 10%, a 18 centavos de dólar la libra, para fin de año, según la mediana de 15 estimaciones de operadores y analistas que recopiló Bloomberg.
Los futuros cayeron 44% luego de alcanzar el nivel más alto de que se tenga registro, 36,08 centavos de dólar, en febrero de 2011 conforme los agricultores desde Rusia hasta Tailandia extendían los cultivos.
La declinación modera los precios globales de los alimentos, que según las Naciones Unidas aumentaron 7,7% en los últimos tres meses en tanto la sequía y olas de calor afectaban el trigo, el maíz y la soja en los Estados Unidos y Europa.
Los precios más bajos contribuyen a reducir los costos de las compañías de alimentos, entre ellas Nestlé SA, que gastó unos 1.500 millones de francos suizos ($1.600 millones) en azúcar el año pasado.
“Es probable que el excedente crezca”, dijo Jonathan Kingsman, el máximo responsable ejecutivo de la compañía de análisis Kingsman SA, que tiene sede en Lausana, Suiza, que negocia azúcar desde hace más de tres décadas. “Habrá que almacenar azúcar por falta de demanda, por lo cual estimamos que los precios seguirán bajo presión”.
El azúcar bajó 14%, a 20,04 centavos de dólar, en la bolsa ICE Futures U.S. en el año que terminó ayer, con lo que extendió la caída a 27% en 2011. El índice GSCI Agriculture de Standard Poor’s de ocho materias primas trepó 1% desde principios de enero y el índice de acciones MSCI All-Country World aumentó 11%. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos retornaron 2,2%, según un índice de Bank of America Corp.
La producción crecerá 2,3%, a un récord de 177,4 millones de toneladas esta temporada conforme la demanda aumenta 1,9%, a 171,5 millones de toneladas, según la ISO, que integran más de 80 países.
La producción creció 19% en los últimos cuatro años, mientras que el consumo lo hizo 6%.
La oferta, comprendidos inventarios, aumentará 3,7%, a un récord de 240,6 millones de toneladas, en tanto las importaciones se contraen 6,5%, dice la ISO.
El mayor productor, Brasil, producirá 38,1 millones de toneladas esta temporada, un 11% más que un año antes, estima la ISO. Si bien la oferta rusa experimentará pocos cambios y se mantendrá en los 5,4 millones de toneladas, la producción es un 53 por ciento mayor que hace dos años, cuando la sequía diezmó la cosecha del país, estima la ISO.

Bloomberg