Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Abu Dhabi auxilia a Citigroup

| Miércoles 28 noviembre, 2007



Abu Dhabi auxilia a Citigroup

Nueva York- Citigroup Inc., el mayor banco de Estados Unidos por activos, recibirá una inyección de $7.500 millones en efectivo de Abu Dhabi para reponer capital tras registrar unas pérdidas hipotecarias récord.
Citigroup subió un 5,7% en la bolsa alemana después de que su responsable ejecutivo interino, Win Bischoff, dijera en un comunicado este lunes por la tarde que la entidad de inversiones Abu Dhabi Investment Authority contribuirá a “fortalecer nuestra base de capital”.
Abu Dhabi comprará convertibles con una rentabilidad anual del 11%, casi el doble del interés que Citigroup ofrece a los inversores en bonos, lo que subraya la necesidad de capital de la entidad. Los beneficios de Citigroup del cuarto trimestre se reducirán en unos $7 mil millones por las pérdidas derivadas de las hipotecas de alto riesgo, que provocaron la salida del responsable ejecutivo Charles O. “Chuck” Prince III y un desplome del 45% en la cotización de las acciones de la compañía.
“Está claro que Citi tiene un problema con las exigencias de capital tras la crisis de hipotecas de alto riesgo”, dijo Giyas Gokkent, responsable de análisis del National Bank of Abu Dhabi PJSC, el mayor banco por capitalización bursátil de Abu Dhabi. “ADIA ha visto una oportunidad para conseguir a buen precio acciones de una gran cotizada”.
Con la compra de una participación del 4,9%, Abu Dhabi, el emirato más grande de los que integran los Emiratos Árabes Unidos, se convertiría en el mayor accionista de Citigroup, por delante de Capital Group Cos., de Los Angeles, y del multimillonario saudí príncipe Alwaleed bin Talal, según datos compilados por Bloomberg.
La inversión se produce tras las compras realizadas por el fondo Dubai International Capital LLC, de los Emiratos Árabes Unidos, en empresas como HSBC Holdings Plc, el mayor banco europeo por capitalización bursátil, y en el fondo de cobertura Och-Ziff Capital Management LLC, de Nueva York. En Abu Dhabi, la sociedad estatal Mubadala Development Co., decidió comprar un 7,5% de la firma de compra de participaciones mayoritarias Carlyle Group, con sede en Washington. ADIA también posee una participación en Apollo Management LP, también de Nueva York, la firma de compra de participaciones mayoritarias de Leon Black.
El presidente de Citigroup, Robert Rubin, a cuyo puesto accedió tras la dimisión de Prince, y el responsable ejecutivo Gary Crittenden, dijeron en una teleconferencia este mes que el banco espera restablecer su capital a los niveles fijados como objetivo a finales del segundo trimestre sin tener que reducir su dividendo trimestral de $2.700 millones.
Las amortizaciones hipotecarias redujeron la relación denominada “tier 1”, una medida usada para evaluar la capacidad de los bancos de soportar pérdidas de bonos, al 7,3% el 30 de septiembre. El porcentaje, aunque por encima del 6% establecido por los reguladores para un banco “bien capitalizado”, está por debajo del objetivo del 7,5% de Citigroup.
Los activos que comprará ADIA podrían ser canjeados por hasta 235,6 millones de acciones a principios de 2010. La conversión de los títulos en acciones del Citigroup se hará en un rango de precios de $31,83 y $37,24, entre el 15 de marzo de 2010 y el 15 de septiembre de 2011. Las acciones de Citigroup cayeron este lunes en la bolsa de Nueva York a $29,80, el precio más bajo en cinco años y en Alemania cotizaron a $31,51.
“La estructura de la operación sugiere que Abu Dhabi está muy optimista al participar en la subida por encima de $37,24, y compartiendo el descenso por debajo de $31,83”, dijo George Nikas, quien colabora en la gestión de $1 mil millones en Deutsche Bank AG, en Sidney.
Abu Dhabi no tendrá “ningún papel en la gestión o gobernanza del Citi, ni ningún derecho para designar un miembro” en el Consejo de administración de la entidad, dijo Citigroup en su comunicado.