Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Absuelto expresidente Rodríguez

Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 22 diciembre, 2012



Tribunal anula sentencia de cinco años de prisión por caso ICE-Alcatel

Absuelto expresidente Rodríguez

Fiscalía apelaría fallo ante Sala Tercera

Tras anularse la sentencia en su contra, el expresidente Miguel Angel Rodríguez no tendrá que descontar cinco años de prisión por el caso ICE-Alcatel. Archivo/La República

El expresidente Miguel Angel Rodríguez fue absuelto y no tendrá que descontar cinco años de prisión por el caso ICE-Alcatel.
El Tribunal de Apelaciones anuló el viernes la sentencia contra el exmandatario, en la cual se le atribuía haber cometido el delito de corrupción agravada en modalidad de instigador.
Esa decisión la tomaron los jueces luego de analizar el expediente y determinar que el caso había prescrito cuando el Ministerio Público presentó la acusación, y además declararon como inválida la prueba bancaria proveniente de Panamá.
Dichos estados financieros trazaban la supuesta ruta de pagos anómalos que hizo la telefónica francesa a funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad para ganar la concesión de las primeras 400 mil líneas GSM que se comercializaron en el país. Sin esa prueba, los hechos que denuncia la Fiscalía son difíciles de comprobar.
Por las mismas razones, junto a Rodríguez, fueron absueltos siete personas más también condenadas el 27 de abril del año pasado por el caso ICE-Alcatel. A ellos se les habían impuesto penas de cárcel que oscilaban entre los dos y los 15 años.
El Tribunal además anuló la demanda civil, los impedimentos para ejercer cargos públicos y pidió levantar las medidas cautelares a los ocho imputados que les impedían salir del país y les imponían la obligación de firmar una vez al mes.
Además, ordenó liberar a tres de ellos, quienes descontaban prisión preventiva. Se trata de Edgar Valverde, expresidente de Alcatel; Guido Sibaja, exfuncionario del ICE, y Luis Adrián Quirós, propietario de la firma Servicios Notariales QC.
Como era de esperarse, el fallo de los jueces fue recibido con algarabía por quienes resultaron absueltos, que dicen no esperaban un resultado contrario.
“Muy complacido, no esperábamos menos de un tribunal con esa calidad de integrantes. Se cayó la teoría de la Fiscalía. Desde un principio en el juicio dijimos que este caso estaba prescrito, y que las pruebas se habían recabado de mala manera y no nos hicieron caso”, acotó José Miguel Villalobos, abogado del exdiputado Eliseo Vargas, quien había sido condenado a dos años de prisión.
Por su parte, el Ministerio Público no quedó a gusto con el fallo y desde ahora anuncia que podría acudir a la Sala Tercera para traerse abajo esta sentencia, última instancia donde se puede analizar este caso.
“El Ministerio Público estudiará la sentencia para presentar un recurso de casación ante la Sala Tercera. Los delitos investigados no están prescritos, la prueba utilizada en el debate es legítima y sí existen suficientes elementos de prueba para acreditar que los delitos acusados se cometieron”, reza un escueto comunicado de prensa enviado por la Fiscalía.
El caso ICE-Alcatel inició en 2004, cuando se conoció que supuestamente políticos y exdirectivos del ICE recibieron dinero de la firma Alcatel para obtener la adjudicación de las líneas GSM.

Natasha Cambronero
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.