Abriendo puertas entre Centroamérica y la UE
| Sábado 26 enero, 2013
Más allá de un acuerdo comercial (UE – Centroamérica), busca aprovechar el diálogo llevado a cabo durante años, al concretar las relaciones regionales en función de tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación
Abriendo puertas entre Centroamérica y la UE
A la orilla del cráter del volcán Irazú, intentaba ver a través de la lluvia helada y del viento. No se veía más que nubes, llovizna y una densa blancura. Viajé desde San José hasta el volcán para ver la vista; había escuchado que era fabulosa. Sin embargo, la afamada laguna verde del cráter era invisible. Perderse en la blancura de la cima del volcán fue una experiencia extraña, ya que es difícil avanzar cuando no se puede ver hacia dónde se va y no se sabe qué hay en el horizonte.
De regreso a San José la delegación de la Unión Europea finalizaba los preparativos para la cumbre realizada en la Asamblea Legislativa acerca del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica. Este era el motivo de mi viaje a Costa Rica, la visita al volcán Irazú era solo un viaje placentero.
La asociación entre la UE y Centroamérica constituye un hito en las relaciones de estas importantes regiones. Más allá de un acuerdo comercial, busca aprovechar el diálogo llevado a cabo durante años, al concretar las relaciones regionales en función de tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación.
El libre comercio es un asunto político y Costa Rica sería el más beneficiado en este aspecto del acuerdo, ya que es la nación centroamericana con el mayor porcentaje de exportaciones hacia la UE y es la que recibe más importaciones de la UE en comparación con sus vecinos.
Los pilares de diálogo político y cooperación acercarán más las dos regiones y también serán el motor para la integración centroamericana. Uno de los mayores beneficiados por el Acuerdo serán las organizaciones de la sociedad civil a lo largo de Centroamérica.
El Acuerdo busca reforzar el papel, y motivo por el cual se fundaron estas organizaciones, para mejorar los resultados en varias áreas como el medio ambiente, los derechos humanos y de las minorías, el desarrollo sostenible y la reducción de la corrupción.
Estos principios consagran las bases de la democracia y el desarrollo económico. La corrupción, que debilita el rule of law, impide sentar las bases para una economía próspera y en crecimiento. El Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de Transparencia Internacional (TI) ubicó a Costa Rica en la posición 48; no tan mal pero aún lejos del país miembro de la OCDE, Chile, ubicado en la posición 20.
El Acuerdo es una herramienta que pueden utilizar los países centroamericanos para combatir la corrupción, tanto en las instituciones públicas como privadas. De esta forma, se preserva el rule of law y se exige un proceso de toma de decisiones libre de corrupción en el sector público y en las juntas directivas.
Si Costa Rica estuviera en el cráter del Irazú, la vista no debería estar nublada. En el horizonte hay un gran crecimiento económico, reducción de la pobreza y una mejor calidad de vida. El Acuerdo es una herramienta para iluminar ese camino. La próxima vez que visite Costa Rica, espero que las nubes se hayan disipado y la vista sea espectacular.
John McKendrick
Especialista en Derecho Público Europeo