Enviar
Abren vía para acuerdo UE- Centroamérica

Estrasburgo (Francia), 25 oct (EFE).- La comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (PE) votó hoy a favor de la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y seis países de América Central, lo que abre la puerta a que el pleno de la Eurocámara respalde esa recomendación.

El acuerdo, el primero que negocia la UE de región a región, fue aprobado con 54 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son los países de la región que se beneficiarán del acuerdo, que incluye la liberalización comercial con la UE, si el pleno de la Eurocámara da su luz verde en un voto que se prevé para mediados de diciembre próximo.

El acuerdo, negociado por la Comisión Europea (CE) en nombre de los Veintisiete entre 2007 y 2010 y firmado en junio de 2012, está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio.

El voto a favor del acuerdo emitido hoy por la comisión de Exteriores del PE es un paso decisivo en el camino para que el tratado pueda entrar en vigor, dado que esta comisión parlamentaria era la encargada de emitir una recomendación oficial para la votación definitiva en el pleno.

La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara ya había respaldado el tratado en lo que a su parte comercial se refiere el pasado 11 de octubre.

Además de emitir un dictámen conforme a la aplicación del acuerdo, los eurodiputados de la comisión de Exteriores respaldaron un informe no vinculante firmado por el conservador español José Ignacio Salafranca, con 53 votos a favor y 12 en contra.

Este texto incluye sugerencias de la Eurocámara en relación con la puesta en marcha del tratado, cuyo texto el Parlamento Europeo sólo puede aprobar o rechazar pero no modificar ya que su redacción era competencia de la Comisión Europea y los Estados centroamericanos participantes.

El informe de Salafranca subraya que el acuerdo de asociación supone una "contribución decisiva a la integración de Centroamérica".

Además, destaca la importancia del diálogo interparlamentario y con la sociedad civil, y hace especial hincapié en la creación de una comisión parlamentaria de asociación, compuesta por miembros del PE y parlamentarios centroamericanos, que supervisará la aplicación del acuerdo.

En esa línea, alaba también que el acuerdo disponga de una cláusula de derechos humanos y democracia que puede conducir a la suspensión unilateral del pacto en caso de que una de las partes no respete estos principios.

La comisión parlamentaria subraya igualmente que la cohesión sólo será posible en Centroamérica si se reducen los índices de pobreza, desigualdad, exclusión social y cualquier forma de discriminación.

Los eurodiputados también piden a la UE que ayude a mejorar la falta de seguridad pública en la región, y dejan claro que el acuerdo ofrece nuevas posibilidades sobre la lucha contra el tráfico ilegal de drogas, el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo, el crimen organizado y la corrupción.

Si el pleno del Parlamento Europeo respalda el acuerdo en la sesión que se celebrará entre el 10 y el 13 de diciembre, estará listo para que entre en vigor su capítulo comercial, el más extenso del tratado.

Para ello, será preciso que al menos dos países de la región centroamericana hayan rubricado el acuerdo también en sus respectivos parlamentos nacionales, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Por el momento, Nicaragua es el único país centroamericano que ha dado en su Parlamento luz verde al texto, en una votación el pasado 17 de octubre.

En lo referente a los otros dos pilares del acuerdo, que reforzarán la cooperación y el diálogo político entre las dos regiones, para que puedan empezar a aplicarse será necesario que los parlamentos de los 27 países de la UE suscriban igualmente el acuerdo.

Agencia EFE
Ver comentarios