Abren investigación penal contra Snowden
Ayer activistas se concentraron frente a la sede del consulado estadounidense en Hong Kong para clamar por la protección al exanalista Edward Snowden, oculto en esa ciudad oriental. AFP/La República
Enviar

Abren investigación penal contra Snowden

EE.UU. abrió ayer una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, el joven que reveló la existencia de programas de vigilancia secretos de la Administración estadounidense, y de quien se teme que pueda facilitar información secreta a China.

201306132356590.i22.jpg
En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el director del FBI, Robert Mueller, aseguró a los legisladores que Snowden está bajo investigación penal y defendió que los programas han sido ejecutados bajo amparo constitucional.
"En cuanto a la persona que ha admitido hacer estas revelaciones, es objeto de una investigación penal en curso. Estas revelaciones han causado un daño significativo a nuestra nación y a nuestra seguridad. Estamos tomando todas las medidas necesarias para detener a la persona responsable de estas revelaciones", anunció Mueller.
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) insistió en que los programas de vigilancia ejecutados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) y su propia oficina están protegidos por las leyes estadounidenses.
Algunos agentes de inteligencia estadounidenses que están sobre la pista del joven desde que reivindicó la filtración sobre los programas, dijeron hoy a la cadena de televisión ABC que el Gobierno teme que Snowden puedan facilitar información secreta de gran valor a China.
Los funcionarios aseguraron que aumentan los temores de que este experto en informática, de 29 años, pretenda desde Hong Kong obtener asilo en China a cambio de información secreta estadounidense.
Mientras tanto, el Gobierno chino optó ayer por guardar silencio sobre el exanalista.
Las revelaciones de Snowden, quien asegura también que EE.UU. espía desde hace años a China, añaden nueva presión a la compleja relación entre ambos países.
En una entrevista divulgada ayer por el diario de Hong Kong South China Morning Post, Snowden afirmó que el Gobierno de EE.UU. ha perpetrado ataques cibernéticos contra China y la excolonia británica de Hong Kong durante años.
Snowden se encuentra en paradero desconocido en Hong Kong, donde quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de EE.UU., según ha declarado.
Hong Kong cuenta con un tratado de extradición con Estados Unidos, pero, aunque Washington ha abierto una investigación sobre el caso, hasta el momento no ha presentado cargos contra el exanalista.
Por su parte, el director de la NSA, Keith Alexander, informó hoy de que pretende desclasificar y hacer públicos algunos detalles de los programas de vigilancia de su agencia.
"Nos hemos comprometido a ser tan transparentes como sea posible en este caso, y queremos hacer eso. Queremos proporcionar al pueblo estadounidense la información. Creo que es importante que tengan esa información, pero no queremos poner en peligro vidas estadounidenses al hacerlo", explicó Alexander tras una reunión a puerta cerrada con el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
El presidente del comité, el legislador republicano Mike Rogers, dijo que espera que la información desclasificada sea publicada en los próximos siete días con el fin de calmar los temores de la gente acerca de la recopilación de registros telefónicos y datos digitales.
Rogers, junto al legislador demócrata Dutch Ruppersberger, argumentó además que Snowden mintió sobre su capacidad de acceso a los datos de la NSA ya que, a su juicio, "es imposible que desde su posición pudiera hacer lo que dice que hizo".


Washington/EFE


 

Ver comentarios