Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Abre Alemania cambio en energía

Redacción La República [email protected] | Martes 20 marzo, 2012



Abre Alemania cambio en energía

Desde que los aliados arrasaron Alemania en la Segunda Guerra Mundial, la economía más grande de Europa no emprendía una reconstrucción de su mercado energético de semejante magnitud.
La canciller Angela Merkel proyecta construir granjas eólicas costeras que cubrirán una superficie seis veces más grande que la ciudad de Nueva York e instalará tendidos eléctricos que podrían extenderse desde Londres hasta Bagdad. La iniciativa costará 200.000 millones de euros ($268.000 millones), un tercio del producto interno bruto anual, según el instituto económico DIW de Berlín.
Alemania se propone reemplazar 17 reactores nucleares proveyendo un quinto de su electricidad con energías renovables como la solar y la eólica.
Para lograrlo, Merkel debe experimentar con un sistema y políticas que no han sido probados y superar los inconvenientes técnicos que amenazan al proyecto, dijo Stephan Reimelt, máximo responsable ejecutivo de la unidad energética de General Electric Co. en el país.
“Alemania es como un gran laboratorio de energía”, dijo Reimelt en una entrevista. “El país cuenta con el consenso político y de la sociedad para abandonar la energía nuclear pero no tiene una solución tecnológica clara”.
El programa ya está ampliando los mercados para Suntech Power Holdings Co., el fabricante más grande del mundo de paneles solares, y Vestas Wind Systems A/S., el fabricante más grande de turbinas eólicas. Está afectando a las empresas de servicios públicos, desde RWE AG hasta EON AG, que intensificaron la disminución de costos para reducir las pérdidas derivadas de cerrar pronto las estaciones nucleares.
Ejecutivos de tecnología de Lockheed Martin Corp., IBM Corp. y BP Plc debatieron ayer en Nueva York las innovaciones que están impulsando a las empresas de energía renovable en una mesa redonda durante la conferencia Bloomberg New Energy Finance.
“Las transformaciones en la energía alemana son tan difíciles como el primer alunizaje”, dijo Peter Terium, quien en julio asumirá como máximo responsable ejecutivo de RWE, la segunda empresa más grande de servicios públicos de Alemania. “Es un enorme desafío que podremos dominar solamente si trabajamos todos juntos”.
Alemania es uno de los primeros países que intenta resolver la necesidad global de actualizar las centrales eléctricas. Para 2035, se necesitan inversiones por $10 billones como mínimo para sumar 5.900 gigawatts de generación a nivel mundial, más de cinco veces la capacidad de todas las empresas de servicios públicos estadounidenses, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía. La mitad provendrá de la energía renovable. Un gigawatt abastece aproximadamente 800.000 casas en los Estados Unidos y un poco menos que la capacidad de un reactor nuclear.
“Si Alemania tiene éxito, podría ser un modelo a seguir para las economías del mundo entero”, dijo Claudia Kemfert, experta sénior en energía en DIW. “Si fracasa, será un desastre para los políticos, la sociedad y la economía de Alemania”.
Las iniciativas de Alemania en el sector están impactando en los mercados de energía europeos. Cuando está ventoso y soleado, las turbinas y las celdas solares inundan la red con electricidad, debilitando la economía de los generadores encendidos con gas natural, dado que la energía limpia tiene prioridad de abastecimiento sobre los combustibles fósiles.

Bloomberg