Enviar
Para derrotar fuerte maquinaria electoral liberacionista, es necesaria la unión de partidos, advierten rojiamarillos
Abrazando alianzas: líderes del PAC apuntan a 2014
Los esfuerzos de convergencia en municipalidades y en el Congreso, servirán de ensayo para elecciones nacionales
Después de tres contiendas electorales fallidas, líderes y precandidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC), concuerdan en que deben aliarse con otras agrupaciones políticas, si quieren evitar en 2014 una nueva victoria de Liberación Nacional (PLN).
“La aceitada maquinaria electoral verdiblanca” y un supuesto “clientelismo político” hacen que derrotar a los verdiblancos sea una tarea prácticamente imposible en un enfrentamiento directo, a juicio de los rojiamarillos.
Por esta razón, aunque faltan casi tres años para los comicios nacionales, el PAC ya trabaja en la conformación de ese gran acuerdo nacional; prueba de ello, son las alianzas y coaliciones que se integraron para las elecciones municipales del año pasado y más recientemente, la unión de cinco bancadas en la Asamblea Legislativa en la Alianza por Costa Rica.
En ese sentido, dichos esfuerzos de convergencia, servirán de ensayo para las futuras elecciones.
“Yo creo en las alianzas y por eso, las he defendido a lo interno del partido. No es la única forma de vencer al PLN, pero sí la más fácil”, expresa Juan Carlos Mendoza, presidente del Parlamento y diputado del PAC.
Tras los comicios nacionales de 2010 en los que Liberación ganó la Presidencia con el 47% de los votos, la Asamblea Nacional de Acción Ciudadana, decidió avalar la unión del partido con otras agrupaciones políticas, agregó Mendoza, quien no descartó la posibilidad de luchar en el futuro, por la presidencia de la República.
Durante sus diez años de vida, el PAC ha participado en tres elecciones nacionales, en las cuales presentó a Ottón Solís como su candidato.
Tras la aplastante derrota de febrero de 2010, el propio Solís anunció que no volverá a luchar por la Presidencia, lo que ha promovido la creación de nuevos liderazgos en Acción Ciudadana, los cuales están más abiertos a las alianzas.
Bajo la conducción de Solís, las denuncias de corrupción y el verbo fuerte para defender la ética, fueron la tónica.
Ahora, el PAC se ha aliado en algunos municipios y el Congreso, con partidos que anteriormente criticó.
Desde que se conformó la Alianza por Costa Rica, un conglomerado de cinco partidos en la Asamblea Legislativa, Solís ha cuestionado a los libertarios y al PUSC e incluso, demandó la salida de la diputada socialcristiana Gloria Bejarano del directorio.
“Los tiempos han cambiado, la realidad del entorno ha cambiado y por ende, el PAC ha cambiado. Se ha vuelto más abierto y por eso, hemos abrazado alianzas en las municipalidades y el Congreso. Se rompió un tabú en el partido, porque antes, hablar de alianzas era muy difícil”, indica Román Macaya, precandidato rojiamarillo.
El peso que tiene Solís en la agrupación rojiamarilla es “alto”; sin embargo, esto no quiere decir que sus opiniones sean definitivas, ya que las bases de la agrupación decidieron darles apoyo a las alianzas y romper el tope de la deuda política, pese a la oposición de Solís, agrega Macaya.
La conformación de una eventual alianza nacional para derrotar a Liberación, no es algo sencillo, ya que las ideologías partidarias son muy disímiles, entre los libertarios y el PUSC y entre el Frente Amplio, Accesibilidad Sin Exclusión y el propio PAC.
Asimismo, la cuestión de designar al candidato que aglutine a todas esas fuerzas políticas, podría ser un escollo importante, así como la conformación de una hoja de ruta conjunta, advierte Luis Guillermo Solís, también eventual precandidato del PAC.
“No sé si una alianza nacional es viable, pero sí es deseable. Yo favorezco esa convergencia de fuerzas políticas y sociales para 2014 y me parece importante que el PAC haga un esfuerzo para articular esa convergencia”, concluye Luis Guillermo Solís.
El país necesita acuerdos nacionales para romper con la “dañina” hegemonía de Liberación, ya que de acuerdo con los rojiamarillos, el país no tiene rumbo, liderazgo, capacidad de gestión, ni mucho menos visión, desde que los verdiblancos están en el Gobierno.
En ese sentido, temen que un tercer mandato consecutivo de los verdiblancos hunda al país en un terrible problema fiscal, se agraven el desempleo, los problemas sociales y por supuesto, la inseguridad, manifiesta Epsy Campbell, quien fue diputada y precandidata del PAC.
El hecho de que Acción Ciudadana se alíe con agrupaciones políticas que han sido criticadas por ellos mismos, no significa que el PAC sea ahora más tolerante con la corrupción, expresa Elizabeth Fonseca, presidenta de la agrupación.
En ese sentido, Fonseca indica que está favorable a los acuerdos partidarios, pero eso no quiere decir, que el PAC dejará a un lado la lucha contra la corrupción.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios