Abramovich compra el 40% de Highland Gold
Enviar
Abramovich compra el 40% de Highland Gold


Londres -- Roman Abramovich, el hombre más rico de Rusia, y sus socios han decidido comprar el 40% de Highland Gold Mining Ltd. por $400 millones mientras el oro sigue subiendo por séptimo año consecutivo.
Millhouse LLC, propiedad de Abramovich y sus socios, comprará 130,1 millones de acciones nuevas de la minera con sede en St. Helier, Jersey, a 151 peniques cada una, dijo Highland en un comunicado. La primera mitad del pago se realizará el 11 de diciembre.
Highland llegó a subir hasta 21,75 peniques, un 13,3%, a 185 peniques en la bolsa de Londres.
Ocho de los 10 hombres más ricos del mundo de Rusia, incluidos en la clasificación de Forbes, han invertido en oro. Vladimir Potanin y Mikhail Prokhorov son dueños del mayor productor de oro del país, OAO Polyus Gold; Suleiman Kerimov posee el tercero, OAO Polymetal; Viktor Vekselberg controla Zoloto Kamchatki; y Mikhail Fridman fundó este año una empresa dedicada esta actividad. Basic Element, de Oleg Deripaska, tiene empresas de oro en Mongolia.
“Muchos de ellos hicieron dinero en petróleo y gas” y ahora esta buscando recursos naturales que no estén controlados por el Estado, dijo Cary Pinkowski, director de Centrasia Mining Corp., que explota activos de oro y níquel en el noroeste de Rusia.
El multimillonario del acero Alexei Mordashov dijo el 16 de noviembre que los activos de Highland Gold, situados en el extremo oriental de Rusia, cerca de la frontera con Mongolia, era una entrada “barata” en el negocio del oro. Su acería OAO Severstal optó más tarde por comprar Celtic Resources Holding Plc, que también posee minas de oro en Rusia.
Barrick Gold Corp., el mayor fabricante de oro del mundo, mantendrá su “cooperación” con Highland después de que elevara su participación en la minera al 34% desde el 20% el pasado año, dijo en el comunicado. Barrick, con sede en Toronto, reducirá sus representantes en la filial a dos, de un total de nueve.
“Hay una falta real de proyectos de alta calidad en Rusia relacionados con el oro, y sin nadie queriendo apostar por la exploración, se necesita pagar un medio para entrar”, dijo Pinkowski, que ha invertido en minas de oro de Rusia desde 2001.
La producción del país ha caído en más de 15 toneladas en los tres últimos años porque los inversores que compran licencias mineras a veces no tienen los medios, o la intención, de desarrollar los proyectos, dijo Viktor Ivanov, un geólogo del Sindicato de Productores de Oro.
“Hay un poco de mentalidad de `ni hacer, ni dejar hacer' y esperamos que la llegada de inversores activistas y más importantes en este sector estimule la producción”, dijo. El grupo de presión del sector espera que Rusia extraiga este año 144 toneladas de oro.

Ver comentarios