Enviar
Grupo Progreso tiene 100 años de trayectoria mediante la empresa Cementos Progreso
Abonos Agro se alía con grupo guatemalteco

• Firma costarricense considera que la unión le permitirá consolidarse en la venta de productos para la construcción y de ferretería

Karen Retana
[email protected]

La compañía Abonos Agro, dedicada a la distribución y comercialización de materiales para la construcción y ferretería, anunció ayer su alianza con el Grupo Progreso de Guatemala.
La firma chapina está vinculada también al sector construcción con una trayectoria de 100 años a través de empresas como Cementos Progreso que se ubica como el principal productor de cemento en dicho país.
La incorporación a este grupo centroamericano permitirá a la costarricense consolidarse en la comercialización de productos con proyección regional.
La guatemalteca no brindará declaraciones sobre la alianza debido a un acuerdo de confidencialidad pactado con la firma guatemalteca, afirmaron voceros de Abonos Agro.
Los detalles se darán a conocer dentro de dos semanas, periodo en el cual quedará finiquitada la incorporación.
“Esta nueva proyección de Abonos Agro fortalece la continuidad y la relación de largo plazo con colaboradores, socios, clientes y proveedores, que ha caracterizado a esta empresa por más de 60 años”, informaron altos ejecutivos de la firma nacional, mediante un comunicado de prensa dado a conocer ayer.
Abonos Agro es una compañía que forma parte del Grupo Pujol Martí.
La empresa nació en 1943 como fábrica de abono orgánico. Tres años después se inició en el campo de los materiales de la construcción con importaciones principalmente de Europa.
En 1988 decidió eliminar la línea agrícola y dedicarse de lleno a la segunda actividad.
Actualmente cuenta con dos establecimientos de venta al detalle y seis puntos para expendio de productos a los distribuidores de la red comercial del país.
Por su parte, Cementos Progreso fue fundada en 1899 por Carlos Novella Klee. Brinda empleo a unos 2.300 colaboradores, la mayoría de ellos ubicados en las sedes de la ciudad de Guatemala.
La planta matriz se encuentra en San Miguel de Sanarate. La suiza Holcim es uno de los socios de Cementos el Progreso.
Recientemente, la compañía guatemalteca anunció una inversión de $350 millones en una planta para producir 5 millones de toneladas de cemento al año en lugar de las tres actuales. La planta se iniciará en 2009 y contratará 400 empleos directos.
La iniciativa responde a que en las últimas dos décadas, la venta de cemento y materiales de construcción ha crecido alrededor de un 8% anual en ese país.

Ver comentarios