Enviar
Los partidos apostaron a personas con estas profesiones para su representación a partir de mayo
Abogados, educadores y empresarios llegarán al Congreso en 2010
Entre las nóminas también figuran en gran medida administradores de empresas, psicólogos, periodistas, politólogos y economistas

Las curules del Plenario Legislativo serían ocupadas a partir del 1º de mayo de 2010 en mayor medida por abogados, educadores y empresarios.
El derecho, la educación y el comercio son las tres actividades a las que más se dedican los candidatos a diputados de las distintas agrupaciones políticas.
Los partidos apostaron en sus asambleas nacionales, en las que se realizaron las respectivas escogencias de candidatos a diputados, por personas con estas profesiones para que los representen en el Congreso.
De los 195 candidatos a diputados de estas cuatro agrupaciones 34 son abogados, 24 educadores, 24 empresarios y 22 administradores de empresas, según las listas facilitadas por los partidos políticos a LA REPUBLICA.
Estos profesionales ocupan en la mayoría de los casos los primeros lugares en las papeletas en sus respectivos grupos, es decir que son los que tienen las mayores posibilidades de resultar electos en los comicios de febrero.
Entre los aspirantes también hay médicos, periodistas, psicólogos, arquitectos y politólogos en cantidades menores.
Además hay candidatos cuyas profesiones son únicas en medio de la nómina general. Por ejemplo el Partido Acción Ciudadana (PAC) es la única agrupación en la que se encuentran una odontóloga y una ecóloga ambiental.
En el caso del Partido Liberación Nacional (PLN) hay un geógrafo y un ingeniero químico.
Mientras que en el Frente Amplio (FA) aspiran un biólogo, un sacerdote, un cantautor, un zapatero y un albañil.
Las nóminas de candidatos a diputados de cada uno de los partidos que vayan a participar en las elecciones nacionales de febrero deben estar inscritas antes del 23 de octubre.
A la fecha ya el PLN, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el PAC concluyeron sus procesos de elección. Por su parte el Movimiento Libertario (ML) deberá repetir nuevamente la elección tras un fallo del Tribunal Supremo de Elecciones, sin embargo las autoridades de la agrupación consideraron que la elección no variaría en gran manera de la primera.
El partido Frente Amplio concluyó ayer su proceso de elección.
Entre las agrupaciones minoritarias como el Partido Accesibilidad sin Exclusión, donde Oscar López es el líder, han apostado a dos educadores y un microempresario paras los primeros lugares de las provincias de Cartago, Guanacaste y Limón, respectivamente.
El resto de los aspirantes de las demás provincias son funcionarios públicos del Instituto Costarricense de Electricidad.
LA REPUBLICA intentó conocer las profesiones y actividades a las que se dedican los aspirantes del Partido Alianza Patriótica, sin embargo la oficina de prensa de la agrupación no envió respuesta a la solicitud pese a que se hizo con una semana de antelación.
La disputa por cargos en el Congreso ya ha comenzado a calentar a lo interno de los partidos, al punto que algunos de ellos incluso ya tienen definidos a los eventuales jefes de fracción.
En ese sentido en Liberación Nacional se habla de que la próxima jefa será Alicia Fournier, quien ya había sido legisladora durante el periodo 1998-2002.
Por su parte, en la Unidad Social Cristiana el encargado de liderar al grupo de legisladores sería Luis Fishman, quien se ha desempeñado como presidente del partido y también ha sido diputado (1986-1990, 1994-1998).
Asimismo, en Acción Ciudadana la jefatura recaería sobre Ericka Alvarez, abogada, quien realizaría su primera incursión en el plenario legislativo, aunque ya ha participado como asesora en el partido.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios