Enviar

¿Por qué esperar a que esté finalizando un Gobierno para tomar una decisión que se sabe urgente desde hace tantos años?


A ver si esta es la vencida

Nos enteramos por una nota de este medio publicada el viernes 27 de febrero, de que las mujeres emprendedoras ya no estarán solas. Se dice que ahora tendrán apoyo.
Nos preguntamos, ¿por qué esperar a que esté finalizando un Gobierno para tomar una decisión que se sabe urgente desde hace tantos años?
No es que no celebremos la voluntad política para empezar a hacer algo al respecto, pero en un país que ha mantenido su nivel de pobreza (porcentaje incrementado cada año por el aumento de esta población en el país) y en donde se ahonda desde hace mucho la brecha de la desigualdad… ¿no debería haber sido esta una medida tomada al inicio de la administración?
¿Por qué recién ahora acciones para visibilizar las áreas productivas a las que pertenecen estas mujeres para intentar ayudarlas?
¿No era ese estudio algo que debía hacerse simultáneamente con la aprobación de la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo?
Nos preguntamos si esta población de mujeres deseosas de emprender su propia empresa para sacar adelante a una familia (en muchos casos sin un padre contribuyendo), no habría podido concretar sus sueños desde hace mucho si el Sistema de Banca para el Desarrollo hubiera funcionado plenamente.
La propia ley de creación de dicho sistema, menciona que se debían adecuar las garantías concedidas a ese tipo de créditos, a las condiciones del solicitante.
Que sepamos, hasta no hace mucho esto no se cumplía de ese modo, en perjuicio no solo de las mujeres, sino también de muchos microempresarios hombres que, de haber podido iniciar su propia empresita, quizás hubieran aliviado en algo la situación económica de algunos de esos hogares con jefa de familia desempleada.
Dice nuestra nota que entre los principales hallazgos se “determinó que las emprendedoras tienen dificultades para encontrar financiamiento y apoyo técnico para poner en práctica las capacitaciones que reciben”.
¿Será realmente necesario hacer profundos estudios durante un tiempo para descubrir esta realidad que nos golpea el rostro día a día?
A estas alturas solo deseamos mucho éxito a la Red Nacional de Apoyo para la Autonomía Económica de las Mujeres que, por cierto, tiene un hermoso nombre pero que lo más importante no es esto sino comprobar su funcionamiento… ¿en cuánto tiempo…?

Ver comentarios