Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 13 Enero, 2016

Acción Ciudadana, a diferencia de los procesos anteriores, no liga esta elección al arrastre y el impacto de sus votos de febrero ni de abril de 2014

Pizarrón

A un mes de las elecciones de alcaldes y municipales

En las elecciones de alcaldes, regidores municipales, síndicos y concejales distritales e intendentes que se realizarán el 7 de febrero próximo, participarán de los 17 partidos políticos nacionales 12 que lograron inscribirse, de los 12 provinciales cuatro lo hicieron en Limón, Puntarenas y Cartago, y de los 57 partidos cantonales se inscribieron 48, para un total de 64 partidos que disputarán la elección de alcaldes, regidores, síndicos y concejales e intendentes con sus respectivos suplentes.
El total de personas inscritas, candidatas a estos puestos, por parte de todos los partidos es de 34.477. La mayor cantidad de personas inscritas la realizan los partidos nacionales, que participan en todos los cantones. Solo los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristina inscribieron candidatos en todo el país, en los 81 cantones, y concentran entre ellos el 36,7% de todos los candidatos. Le sigue Acción Ciudadana, que está gobernando, y junto a los partidos nacionales Republicano Calderonista y Frente Amplio, en total, suman el 75% de todos los candidatos inscritos.
Los partidos nacionales inscritos concentran el 89% de las candidaturas, los provinciales un 3% y los cantonales un 8%.
En las provincias, excepto Guanacaste, participan partidos nacionales, provinciales y cantonales. En Guanacaste solo partidos nacionales. En los cantones Desamparados y La Unión es donde hay más partidos inscritos.
Estas elecciones son diferentes a las anteriores.
Primero. Por primera vez se separan de las elecciones nacionales las municipales, con sus regidores, y distritales, con sus síndicos.
Segundo. Las elecciones de alcaldes estaban separadas desde 2002, y se realizaron elecciones en 2002, 2006 y 2010. Estas elecciones se hacían el mismo año de las elecciones nacionales, en diciembre, donde arrastraban el empuje de los resultados de las elecciones de febrero, favoreciendo en ese sentido, al partido que había ganado las nacionales. Así, en 2002 la Unidad Social Cristiana, gana 48 alcaldías, y en 2006 y 2010 Liberación Nacional gana 59 alcaldías en cada elección.
Tercero. En esta elección al elegirse todos los miembros de los consejos municipales, de los distritales y de los alcaldes, y de las intendencias, se ponen en tensión, en funcionamiento y movilización y organización miles de candidatos o aspirantes a ser electos, lo que probablemente redundará en bajar la tasa de abstencionismo electoral.
Cuarto, el actual partido gobernante, Acción Ciudadana, a diferencia de los procesos anteriores, no liga esta elección al arrastre y el impacto de sus votos de febrero ni de abril de 2014. Al contrario, estas elecciones se hacen a dos años de aquella y encuentra al partido de gobierno desgastado, en crisis interna, con mala reputación y baja estima nacional, lo que se evidencia en su poca capacidad organizativa de participar solo en la totalidad de los cantones, habiendo recurrido a fórmulas de unidad o alianza táctica, más que estratégica, con algunos partidos para sumarles votos a sus candidatos.
Actualmente, las alcaldías se las dividen así: Liberación Nacional 59, la Unidad Social Cristiana 12, Acción Ciudadana 6, Accesibilidad sin Exclusión 2, el Movimiento Libertario 2, Renovación Costarricense 1, el Frente Amplio no tiene ninguna. A partir de aquí los partidos medirán su pérdida o ganancia.