A prueba rendimiento escolar
Enviar
A prueba rendimiento escolar
Todd Fletcher impulsa test que identifica capacidades y trastornos de aprendizaje

¿Cuál es el objetivo principal del test Batería III Woodcok-Muñoz, que expone con su visita al país?
Evaluar las habilidades cognitivas y el rendimiento escolar de personas de cinco a 90 años de edad.

¿Qué tiene de particular este test?

Una base científica muy fuerte que da a los profesionales más certeza y precisión en la evaluación de habilidades psicoeducativas. La prueba combina dos teorías empíricas, lo cual permite al psicólogo evaluar el perfil de un individuo desde el punto de vista cognitivo y de aprovechamiento.

¿Qué necesidades viene a satisfacer este formulario?

La teoría Cattell-Horn-Carroll, en la cual se basa la Batería III, ofrece una nomenclatura estándar de habilidades cognitivas humanas facilitando una mejor comunicación entre los profesionales y personal académico.

¿Qué retos representó estudiar la discapacidad?

Varios, pero el más importante es cómo promover la actitud de tener altas expectativas para personas con capacidades diferentes.

¿Qué expectativas le genera su visita a Costa Rica?
Estos son tiempos emocionantes para los involucrados en la investigación, el desarrollo y los que usan las baterías de habilidades (inteligencia). Tengo muchas ganas de conocer profesionales que estén trabajando en psicología y educación especial, compartir con ellos la utilidad de esta prueba para diagnosticar niños con trastornos de aprendizaje e identificar niños con altas capacidades.

¿Cuáles son las deficiencias marcadas actualmente en el sector de la psicología escolar?

Un sistema escolar que puede funcionar para que cada niño que necesite una atención especial la reciba. Entonces lo que necesitamos preparar son profesionales que puedan diagnosticar y planear una intervención apropiada según las necesidades del estudiante.

¿De qué modo los estudiantes pueden aprovechar en mayor medida sus habilidades?

Creyendo en sí mismos y esforzándose en desarrollar sus habilidades y capacidades, porque a pesar de que una persona tenga mucho potencial, todo requiere esfuerzo para actualizar las habilidades y capacidades. Es precisamente la importancia de los maestros, maestras y otros profesionales, que son esenciales para facilitar el desarrollo de las habilidades de cada niño. Ayudar en la actualización del potencial de los estudiantes a través de técnicas y estrategias basadas en la ciencia es uno de los papeles y deberes más importantes.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios