Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


A mercados de futuros irán productos mexicanos

EFE | Viernes 03 agosto, 2012



A mercados de futuros irán productos mexicanos

El Gobierno mexicano y los intermediarios financieros en el país anunciaron el miércoles un Programa de Administración de Riesgos de Mercado para que productores agrícolas puedan comercializar sus productos a través de contratos de futuros.
Este programa pretende mantener la estabilidad de los precios agrícolas en México y garantizar los ingresos de los agricultores mediante la firma de contratos de cobertura de precios, explicaron en una rueda de prensa los ministros de Hacienda y Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Mayorga, respectivamente.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) transferirá fondos por unos 550 millones de pesos (unos $41 millones) para financiar a los agricultores en la compra de estas coberturas, los cuales "podrían detonar financiamientos hasta por 5.000 millones de pesos (unos $410 millones) en operaciones comerciales".
Además del Gobierno, el programa estará respaldado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, la Bolsa Mexicana de Valores y la Asociación de Bancos de México.
El titular de Hacienda precisó que los apoyos oficiales están destinados a "incentivar el cumplimiento de la agricultura por contrato" para dar certidumbre al campo y al proceso de comercialización del sector alimentario.
Añadió que también se pretende "migrar de un esquema centralizado y administrado por el Gobierno federal para el ordenamiento del mercado, a otro con mayor participación del sistema financiero".
Los productores y compradores podrán elegir con quien adquirir los coberturas de precios, "así como las fechas más convenientes para ello en los mercados de futuros", apuntó.
El secretario de Agricultura destacó que con este mecanismo "se da un paso importante para que México sea el primer país del mundo en donde la Bolsa de Físicos Agropecuarios nazca desde el mercado financiero".
La participación de los intermediarios financieros permitirá fortalecer el crédito en este sector y mejorar su evolución, destacó.
El director del FIRA, Rodrigo Sánchez, indicó que los productores podrán acceder a los recursos crediticios para la compra de coberturas a través de 21 bancos comerciales y 75 intermediarios financieros no bancarios y por medio de la Financiera Rural.
Este programa contempla en su primera etapa la comercialización de productos como maíz, trigo, sorgo, soya y arroz y algunos otros que "estén considerados en los mercados listados de manera directa o indirecta".
En el evento, Mayorga aseguró que en México está "relativamente garantizado" el abastecimiento de alimentos básicos y que no hay motivo para elevar precios, pese al aumento de los precios de estos productos en el mercado de futuros de Estados Unidos.

México/EFE