A más amigos en Facebook, más materia gris
Enviar
A más amigos en Facebook, más materia gris
Investigaciones determinaron que el tamaño de la amígdala, que procesa las respuestas emocionales y la memoria, está relacionado con las dimensiones de las redes sociales en los adultos

La gente que tiene más amigos en Facebook tiene más materia gris en el cerebro, un hallazgo que puede alentar una mayor investigación sobre la relación entre las redes sociales y la mente, dijeron investigadores británicos.
Se determinó que existe una fuerte relación entre el número de relaciones en Facebook y la cantidad de materia gris, el tejido cerebral responsable del procesamiento de señales, según un estudio que dirigió Geraint Rees, un investigador clínico del University College London. Los resultados, basados en estudios de resonancia magnética por imágenes del cerebro de 125 estudiantes universitarios, se dieron a conocer en la publicación Proceedings of the Royal Society B.

Si bien más cantidad de materia gris en algunas zonas del cerebro es algo que puede implicar más competencia en algunas habilidades, una mayor presencia de materia en otras regiones puede significar que una persona se distrae con más facilidad, dijo Rees.
Investigaciones similares que se llevaron a cabo en la Universidad del Noroeste de Boston determinaron que el tamaño de la amígdala, que procesa las respuestas emocionales y la memoria, está relacionado con las dimensiones y la complejidad de las redes sociales en los adultos.
“Aún no sabemos si una mayor cantidad es algo bueno o malo”, dijo Rees a la prensa en una conferencia telefónica. “Lo que sabemos es que esos cambios de materia gris pueden observarse en muchas situaciones”.
Facebook Inc. opera el sitio de redes sociales más grande del mundo y cuenta con más de 800 millones de usuarios. La muestra del estudio consistió en estudiantes universitarios cuyas redes de amigos de Facebook iban desde cifras de un solo dígito hasta alrededor de 1.000, dijo Rees. La cantidad promedio de amigos era de unos 300, y la mayoría de los participantes tenía menos de 300 amigos en su red. Los hallazgos también se verificaron en un grupo de 40 participantes adicionales, agregó Rees.
Hace falta más investigación para entender la relación entre la cantidad de materia gris y la cantidad de relaciones sociales que tiene una persona, dijo. De los datos que se publicaron no surge si tener más amigos en Facebook agranda las regiones del cerebro o si algunas personas tienen una capacidad innata de hacer más amistades, dijeron los investigadores.
Wellcome Trust, una organización de investigaciones médicas que tiene sede en Londres, financió el estudio.

Bloomberg

Ver comentarios