Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


A los bancos de inversión les costará tener rentabilidad en 2020

Bloomberg | Jueves 10 diciembre, 2015

Las firmas de Morgan Stanley a Deutsche Bank AG anunciaron eliminación de puestos de trabajo y reducciones de capital en los últimos meses. Bloomberg/La República


Los bancos mundiales de inversión se enfrentan a cinco años de reducción de costos en tanto normas más estrictas limitan las ganancias y los ingresos por operaciones bursátiles no se recuperan, de acuerdo con una encuesta a analistas que abarcó toda la industria.

Las firmas en promedio obtendrán un retorno sobre el capital del 9% en 2020, aún por debajo de su costo de capital, según el sondeo a 147 analistas y gerentes de cartera llevado a cabo por Institutional Investor and BroadridgeFinancialSolutions Inc., que se encarga de procesar transacciones y gestionar las comunicaciones de los inversores para los bancos y otras compañías.
El 61% de los encuestados prevé que la presión normativa aumentará en los próximos cinco años y el 9% pronostica una reducción.
Si bien los ingresos de las operaciones de renta fija detendrán una caída de varios años, aumentarán sólo 0,2% hasta 2020, según la encuesta.
Varios bancos reconocieron tener dudas respecto de la rapidez con que ese negocio se recuperará luego de que los ingresos cayeran a menos de la mitad desde 2009.
Las firmas de Morgan Stanley a Deutsche Bank AG anunciaron eliminación de puestos de trabajo y reducciones de capital en los últimos meses.
“Las empresas de operaciones bursátiles siguen siendo el niño problemático y cada semana tenemos pruebas de ello”, declaró en entrevista telefónica Brad Hintz, ex analista de investigación de capital accionario que colaboró en el diseño de la encuesta.
“Los bancos tienen la estrategia del último hombre en pie: ‘Estamos en mejor situación que cualquier otro, esperaremos a que no quede nadie’. Pues bien, ya ha pasado mucho tiempo”.
Los analistas eran más optimistas respecto de las fusiones y adquisiciones, que podrían marcar un récord este año. El sondeo calculó que los ingresos provenientes de ese negocio treparán 4,9% anual hasta 2020.
Se prevé que las firmas estadounidenses generarán la mejor rentabilidad, promediando un retorno sobre el capital del 10% en 2020, según la encuesta.
La expectativa para las firmas europeas es de 9,1% y para las asiáticas de 7,7%.
Retornos que siguen quedando por debajo de las demandas de los inversores impulsarán a las firmas a emprender nuevos esfuerzos de reducción de costos, reveló el sondeo.